Profeco: ¿Qué marcas tienen mejores servilletas, según estudio?

La Procuraduría Federal del Consumidor llevó a cabo un Estudio de Calidad que evaluó 28 modelos de 21 marcas distintas

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

Las servilletas son un elemento de uso cotidiano para los mexicanos. No obstante, su delgadez y capacidad de absorción influyen en la cantidad de piezas utilizadas.

Por este motivo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un Estudio de Calidad que evaluó 28 modelos de 21 marcas distintas.

Según informó David Aguilar Romero, titular de la Profeco, la mayoría de las marcas evaluadas obtuvieron calificaciones que oscilaron entre "Buena" (B) y "Muy Buena" (MB), aunque se identificaron dos casos con calificación "Suficiente" (S).

¿QUÉ SE ENCONTRÓ EN EL ESTUDIO?

Las servilletas más absorbentes, según el Estudio de Calidad de la Profeco que será publicado en la Revista del Consumidor de febrero, son las siguientes:

  • Adorable
  • Chedraui, con 360 servilletas, calificadas con un "B" en todos los aspectos, excepto en la resistencia de la servilleta, donde obtuvo un "Suficiente".
  • Precísimo, de Soriana, con 350 piezas a un precio de 30 pesos

En cuanto a qué marcas recibieron calificación "Buena", estas son:

  • Pétalo, con 420 servilletas por 52 pesos
  • Selecto, con 400 servilletas a 46 pesos
  • Adorable, con 450 servilletas

OTROS DATOS

En contraste, la marca Cloudy incurrió en una infracción al contener solo 380 servilletas en lugar de las 400 indicadas en el paquete.

El titular de Profeco mencionó en entrevista para El Universal que esta discrepancia es significativa, por lo que se están seleccionando nuevas muestras para verificar si el problema es específico de ese lote.

Además, otras tres marcas también presentaron discrepancias en la cantidad de piezas declaradas:

  • Bio, que indica 250 servilletas, pero solo contiene 236.
  • Hortensia, que declara 300 piezas pero tiene 296.
  • Sublime, que en su paquete de 200 piezas contenía solo 194.

Por último, Aguilar Romero destacó que, además de verificar el cumplimiento del número de piezas, el estudio evaluó aspectos como blancura, velocidad de absorción, absorción total, resistencia y precio, entre otras pruebas.