Profeco: ¿qué es el gasto hormiga y cómo afecta a tu bolsillo? Consejos útiles para cuidar tu dinero

¿Sientes que no te rinde el dinero? Posiblemente hagas gastos hormiga, la Profeco nos explica qué es y cómo está afectando tus finanzas personales

Por: Karla Salinas

Al salir a las plazas o tiendas, es todo un reto salir de esos lugares con las manos vacías, puesto que es muy fácil que podamos caer ante las tentaciones de ofertas, haciendo que hagamos las famosas compras de impulso. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), resalta que es muy común que la gente haga los gastos hormiga, un pequeño gasto que pone en afecta el bolsillo de los mexicanos. Ante tal problema, la procuraduría nos comparte unos consejos para evitarlo, los cuales te explicaremos a continuación.

¿QUÉ ES EL GASTO HORMIGA?

Antes de hablar sobre los consejos para evitarlo, es fundamental que dejemos en claro la definición del gasto hormiga, de esta manera podremos identificar qué es y si nosotros solemos aplicarlo.

En pocas palabras, es un gasto mínimo que en muchas ocasiones pasa desapercibido, pero que al realizarse con frecuencia en conjunto crean una cantidad de dinero importante, suelen ser compras que no son planificadas y que en la mayoría de los casos no son indispensables.

Puede ser desde la compra excesiva de labiales, adquirir diariamente un café de la calle, comer en restaurantes a diario, compras impulsivas, entre otras cosas.

¿CÓMO EVITARLO?

Una vez que sabes que es el gasto hormiga, será fácil poder identificarlos. Insistimos, tal vez no parezca gran cosa, pero al hacer cuenta de todos los microgastos que hacemos se crea una gran cantidad de dinero.

La Profeco al ver la situación, resalta que podemos aplicar varias técnicas para evitar esta situación, las cuales nos ayudaran a tener un mejor control de lo que gastamos sobre lo que ganamos:

  1. Elabora un presupuesto, considera la cantidad de dinero que ganas y los pagos que debes de hacer sin falta cada mes, ya sean servicios, algún crédito pendiente, colegiaturas, pago de transporte, entre otros.
  2. Realiza un presupuesto aproximado de los productos en los que haces gastos hormiga, considerando el gasto diario, semanal y mensual. De esta manera te harás una idea de lo que estás gastando, te ayudará a identificar los gastos que podrías evitar, teniendo un mejor rendimiento económico.
  3. Todo lo que observes que no sea necesario comprar, sustitúyelo por cosas que puedas traer de casa. Si comes afuera, lleva tu propia comida desde casa, y así aplícalo en otras cosas.
  4. Al salir con amistades o familia, destina cierta cantidad de dinero que puedes gastar, de esta manera podrás disfrutar la salida con tus amistades y evitarás caer en los excesos.
  5. ¡No caigas en las compras de impulso! Antes de adquirir cualquier producto, analiza qué tan necesario es, incluso si es algo que ya tienes en casa.
  6. Si tienes app de streaming, considera las que uses más, para que canceles todas esas apps que no ocupes mucho.
  7. Las tarjetas de crédito son una buena opción de solventar gastos, pero ten cuidado, te recomendaría que todas las que tengas las liquides y solamente te quedes con una que te proporcione los mejores beneficios.

Fuente: Instagram @revistadelconsumidormx

Son técnicas que la Profeco recomienda, puesto que te ayudarán a tener mejores finanzas personales, al identificar tu gasto hormiga evitaras hacer compras innecesarias, haciendo un mejor gasto y teniendo un gran rendimiento económico.