Profeco inicia "Operativo Basílica 2023" para proteger a peregrinos como consumidores

El procurador David Aguilar Romero destacó la importancia de la labor preventiva para la protección de los derechos de los visitantes

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha iniciado el "Operativo Basílica 2023" con el objetivo de salvaguardar los derechos de los numerosos peregrinos que visitarán el recinto, asegurando prácticas justas en la comercialización de productos y servicios.

El procurador David Aguilar Romero destacó la importancia de la labor preventiva para la protección de los derechos de los visitantes, asegurando la presencia de información clara, precios visibles y personal de Profeco disponible para atender cualquier situación.

El operativo estará en marcha hasta la tarde-noche del próximo 12 de diciembre. Durante este periodo, se supervisará que los comerciantes y prestadores de servicios exhiban los precios, respeten promociones y ofertas, y calibren correctamente las básculas.

Adicionalmente, se instalarán más de cuatro mil preciadores en el comercio ambulante y semifijo de las inmediaciones del recinto, donde se colocarán cinco módulos de orientación y atención de quejas.

Es relevante mencionar que se difundirán mensajes de orientación en castellano, náhuatl, otomí y mazahua a través de altavoces en la amplia explanada mariana.

PIDEN NO AUMENTAR PRECIOS

En cuanto a los precios, Aguilar Romero hizo un llamado a los comerciantes a no aumentarlos y a cumplir con la normatividad comercial. En reuniones previas con los comerciantes, se exhortó a mantener los precios y cumplir con las regulaciones comerciales.

El procurador informó que el año pasado se atendieron 17 denuncias sin necesidad de imponer sanciones, ya que las situaciones arbitrarias fueron corregidas y conciliadas de inmediato.

En el inicio del operativo, el procurador Federal del Consumidor estuvo acompañado por representantes de la Basílica de Santa María de Guadalupe, de la alcaldía Gustavo A. Madero y de cámaras del sector comercio y turismo de la Ciudad de México.

Asimismo, Aguilar Romero recordó que, además de la atención presencial, las quejas y denuncias pueden ser recibidas en el Teléfono del Consumidor, 55 5568 8722.