Profeco exhibe a "leche" que dice tener 75% de soya pero solo tiene 16.5%

En su análisis de productos clasificados como "bebidas con vegetales", la Profeco descubrió una marca que contiene menos soya de lo que se declara

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha revelado discrepancias significativas en el contenido de una popular marca de "leche" de soya, cuestionando la veracidad de su etiquetado.

En su análisis de 43 productos clasificados como "bebidas con vegetales" y "bebidas sabor vegetal," la Profeco descubrió que la bebida AdeS, producida por The Coca-Cola Company, contiene mucho menos soya de lo que se declara en su empaque.

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE PROFECO

Los resultados del análisis se publicaron en la edición número 569 de la Revista del Consumidor, correspondiente a julio de 2024, en donde la Profeco subraya que las bebidas vegetales no deben considerarse como leche, a pesar del aumento en su consumo y la variedad de productos disponibles en el mercado. 

En el caso específico de la soya, la Profeco distingue entre bebidas con soya, que contienen 10 por ciento o más de la semilla, y bebidas sabor soya, con menos del 10 por ciento de soya. Sin embargo, es importante reiterar que que independientemente del contenido, la dependencia enfatiza que estos productos no deben denominarse "alimentos líquidos."

ADES EN EL OJO DEL HURACÁN

El estudio de Profeco señala que la bebida AdeS, comercializada como una bebida con un 75 por ciento de soya, en realidad sólo contiene el 16.5 por ciento. Este hallazgo afecta dos presentaciones específicas del producto:

  • AdeS. Bebida con 75% de soya*, adicionada con vitaminas y minerales, sin azúcar añadida, de 946 mililitros.
  • AdeS. Bebida con 74% de soya*, sabor vainilla, adicionada con vitaminas y minerales, de 946 mililitros.

“A pesar de que en su denominación declaran porcentajes elevados de soya, en realidad contienen mucha menos, por lo que no son veraces,” destacó Profeco en su estudio publicado este mes de julio de 2024.