Profeco: Estos son los derechos que tienes al viajar en autobús

¿Planeas viajar en camión? Considera los derechos que tienen los pasajeros al tomar un autobús, derechos que deben ser cumplidos según la Profeco

Por: Karla Salinas

En gran parte del año, muchos ciudadanos usan los autobuses para viajar, siendo otra alternativa terrestre en la que podemos recorrer grandes distancias, además de ser más económico que otros medios de transporte.

Es importante considerar que, al tomar un camión, los usuarios cuentan con derechos básicos, que deben ser respetados por los prestadores de servicios. Es así que la Profeco resalta cuáles son y qué debemos hacer ante su incumplimiento. 

¿CUÁLES SON LOS DERECHOS DE LOS VIAJEROS EN AUTOBÚS?

Al tomar un avión, los consumidores cuentan con ciertos derechos, los cuales deben ser cumplidos ante alguna situación que aparezca. De igual manera, ocurre al viajar en autobús, los viajeros deben de contar con ciertos derechos indispensables al momento de realizar el trayecto o en caso de algún accidente. De los cuales se destacan los siguientes, según la Profeco en su Revista del Consumidor (Diciembre 2024):

  1. En caso de cancelarse el viaje o presentar una demora superior a 2 horas, se debe recibir el reembolso del boleto, además de incluirse una bonificación mínima del 20% del costo del mismo pasaje.
  2. El viajero tiene el derecho de llevar un equipaje de 25 kilogramos sin costo extra.
  3. Nadie está exento de experimentar algún tipo de accidente, por lo que el usuario debe tener un seguro de viajero, que va a cubrir daños por accidentes, muerte o por algún daño en el equipaje.
  4. Los profesores, alumnos y adultos mayores que lo puedan acreditar, tienen derecho a recibir descuentos oficiales.
  5. Todas las personas tienen derecho a usar el servicio de transporte, sin importar su orientación sexual, raza, nacionalidad, discapacidad o situación económica. Se menciona que los pasajeros que requieran de animales de compañía o asistencia, podrán llevarlos con ellos sin problema y libre de cargos extra.

La Profeco resalta que es importante que conservemos el comprobante del viaje en autobús, ya que podremos hacer válidos los derechos con ellos durante el viaje. En caso del incumplimiento de los anteriores derechos, el boleto funcionará para hacer la denuncia o queja respectiva ante la Procuraduría.

¿DÓNDE DEBO LLAMAR PARA HACER UNA QUEJA?

Como lo mencionamos anteriormente, en el momento en que no se cumplan los derechos de los viajeros, debemos comunicarnos en la Profeco, ya sea enviando un correo al asesoria@profeco.gob.mx o llamando al 800 4688 722. De igual manera puedes notificar lo sucedido en sus redes sociales de X @Profeco, para que sus expertos te ayuden a seguir con la queja. Es importante que se considere lo anterior, ya que cuidaremos de nuestra pertenencia y seguridad al viajar en autobús.