Profeco: Esto es lo que debes hacer si se cancela o reprograma un concierto

¿Se canceló o reprogramo el evento? Estos son los derechos que goza el consumidor ante tales situaciones, según la Profeco

Por: Karla Salinas

Al adquirir un boleto de nuestro cantante favorito para verlo en un concierto, es toda una experiencia, puesto que tienes la oportunidad de escuchar su voz en vivo y estar a unos cuantos metros de distancia, haciendo que sea todo un recuerdo memorable.

Por cuestiones del clima, lugar o situaciones personales del artista, se puede generar la cancelación o reprogramación del concierto. Es así que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), destaca que los clientes cuentan con derechos que deben ser respetados, los cuales te detallaremos a continuación. 

¿QUÉ PASA CUANDO UN ARTISTA CANCELA UN CONCIERTO?

Al realizarse algún concierto, la cancelación o reprogramación del evento musical puede ser causado por situaciones personales del artista o por situaciones externas que están ocurriendo en los alrededores. 

Ante tales situaciones, los consumidores gozan con ciertos derechos a los que pueden gozar, pero todo dependerá de lo ocurrido. En caso de una reprogramación, la Profeco menciona que los solicitantes pueden solicitar el reembolso total del boleto (incluyendo los cobros de servicio), o en su caso hacer efectivas las entradas con las nuevas fechas. 

Al momento de notificarse el cambio de fecha, es importante que tengamos a la mano nuestro comprobante de compra, con la finalidad de llamar a atención al cliente o acudir directamente a taquilla para solicitar el reembolso o solicitar ayuda del personal para hacer los pasos correspondientes para la reprogramación del evento.

Por otro lado, al cancelarse un evento, la Ley Federal de Protección al Consumidor, destaca que los proveedores, están obligados a informar a sus clientes lo sucedido, por lo que deberán hacer el reembolso del dinero, ya sea mediante una transferencia bancaria al pagar con tarjeta, o acudiendo a las taquillas en caso de realizar el pago en el lugar.

Incluso se menciona que los proveedores del servicio, están obligados a notificar las fechas de reembolso, para que los consumidores puedan hacer válido su derecho y obtener su dinero nuevamente.

¿A QUIÉN DEBO NOTIFICAR ANTE ALGÚN INCUMPLIMIENTO?

Ante algún incumplimiento de lo mencionado anteriormente, se recomienda presentar una queja ante el Teléfono del Consumidor (Telcon) al 55 5568 8722 y al 800 468 8722, incluso se menciona que puede hacer la notificación en los correos de denunciasprofeco@profeco.gob.mx, denunciapublicitaria@profeco.gob.mx, o al asesoria@profeco.gob.mx. 

Al conocer la cancelación y reprogramación de un concierto, es importante que te mantengas al tanto de las redes sociales de los organizadores, ya que ellos se encargaran de notificar lo sucedido y las acciones que se harán. Ante cualquier duda o incumplimiento de tus derechos, comunícate con la Profeco.