La Profeco resalta que las bebidas endulzadas son capaces de generar adicción al azúcar, situación que pone en riesgo la salud del consumidor
Por: Karla Salinas
Las bebidas azucaradas son un producto indispensable que podemos encontrar fácilmente en las tiendas, teniendo un sabor dulce que atrae a sus consumidores. Sin embargo, se conoce que el consumo desmesurado de las bebidas endulzadas puede traer varias consecuencias a la salud.
Por esa razón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), alerta a los usuarios, puesto que dicho producto es capaz de generar adicción al producto y enfermedades crónicas. A continuación te detallaremos lo que dicen los expertos sobre dichos productos.
¿QUÉ ES UNA ADICCIÓN?
La adicción consiste en una necesidad física, psicológica y emocional hacia algo, causando una dependencia total. Al hablar del tema, la primera idea que nos llega son las drogas, pero puede generar adicción a actividades u otras sustancias, que puede ser a la cafeína, al cigarro o al azúcar. Al momento de querer dejar su consumo, puede ser algo realmente complicado para los pacientes.
¿POR QUÉ EL AZÚCAR ES TAN ADICTIVO?
Como lo mencionamos anteriormente, es posible presentar adicción al azúcar, la Profeco resalta que las bebidas azucaradas tienen un potencial adictivo al azúcar y a la cafeína, por lo que solicitan a la Cofepris que todas las bebidas endulzadas se comiencen a catalogar como productos de riesgo para la salud de la población.
El consumo de azúcar, se destaca por tener efectos en el cerebro, puesto que favorece a la liberación de dopamina (conocida como la molécula de la felicidad), una situación que nos puede impulsar a seguir consumiendo el producto en grandes cantidades.
En un estudio se menciona que las personas que están acostumbradas a la ingesta elevada de azúcar, después de 3 días de dejar su consumo, las personas comienzan a percibir síntomas de abstinencia, de los cuales se destaca la irritabilidad, somnolencia, temblor y dolor de cabeza. Molestias que los adictos sienten al momento de dejar algún tipo de adicción, claramente la sintomatología puede aumentar dependiendo el caso, así lo menciona la Profeco.
El International Center of Excellence For Obesity, resalta que a diferencia de otras adicciones a las drogas en las que se genera mayor resistencia a la sustancia, en el caso del azúcar la necesidad de consumo aumenta hasta que logra asentarse y disminuir, por lo que las personas sienten esa necesidad de seguir comiendo azúcar, optando por otros alimentos que les proporcionen lo necesario.
Recordemos que el consumo elevado de azúcar, también se relaciona a la generación de enfermedades crónicas como diabetes, obesidad y problemas cardiacos, formando parte de las principales causas de muerte en el país, por lo que se recomienda tener cuidado al consumir bebidas azucaradas.
Fuente: X @elpolderdelconsumidor
Siempre hay que tener cuidado con nuestra ingesta de bebidas azucaradas, se recomienda consumir de uno a 3 tazas por semana para evitar alguna adicción o efecto secundario. Cuida tu salud y sigue las recomendaciones de la Profeco.