Profeco: Este es el jamón más popular en el supermercado, pero miente en su contenido

Esta marca de jamón es de las más consumidas; sin embargo, fue la peor, según la Revista del Consumidor

Por: Ofelia Fierros

En el mercado hay una gran variedad de marcas de jamón, pero no todos son saludables o cumplen con lo mostrado en su etiqueta, por ese motivo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), analizó algunas marcas para verificar que cumplan con los requerimientos establecidos.

La Revista del Consumidor se encarga de informar a los compradores sobre la calidad de los productos que se comercializan en el mercado y se mantiene en constante análisis de que esos productos sean aptos para su consumo y, además, informan sobre cuáles ofrecen mejor precio.

En esta ocasión, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor (LNPC) realizó un análisis a las marcas de jamón más vendidas en el país y los resultados fueron publicados en la Revista del Consumidor.

ESTA ES LA MARCA DE JAMÓN QUE MIENTE AL CONSUMIDOR, SEGÚN PROFECO

La Revista del Consumidor señaló a una marca de jamón que no cumple con lineamientos establecidos para su venta, por lo que miente al consumidor.

Esta marca de jamón es Bafar jamón de pavo de 400 gramos, la que miente al comprador ya que contiene 4.7 por ciento menos a los que anuncia en su empaque, al no informar de manera correcta sus ingredientes incumple gravemente al venderse dentro de los establecimientos comerciales. 

ESTAS OTRAS MARCAS DE JAMÓN TAMPOCO CUMPLEN CON LOS LINEAMIENTOS, AFIRMA PROFECO

Asimismo, según el análisis de Profeco, otras marcas de jamón también se sitúan entre las peores vendidas en México, como el jamón cocido de cerdo y pavo a granel Galy, ya que incumple con el porcentaje mínimo de cerdo que un producto debe tener, contiene 51.5 por ciento y debe tener mínimo 55 por ciento.

Además, el Sparta Cocido, jamón de pavo y cerdo, ya que no debe usar la denominación de jamón al contener pollo que no declara en sus ingredientes.

El jamón Duby 500 gramos, mismo que se denomina jamón cocido de pavo; sin embargo, la carne que utiliza para su preparación no corresponde al muslo de pavo, como está establecido en la Norma Oficial Mexicana-158-SCFI-2003 Jamón-Denominación y clasificación comercial.

De la misma manera, el jamón virginia de 50 gramos, Lala Plenía, tampoco cumple con los requerimientos, ya que no indica en el etiquetado el porcentaje de proteína de soya adicional.