A pesar de que a la mayoría de las personas les gustaría estrenar un carro que no haya sido manejado por nadie más, esto tiene sus pros y sus contras
Por: Luis Flores
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), puntualizó que el adquirir un automóvil no es una nada tarea fácil, no solo por la inversión económica a realizar, sino por la responsabilidad que significa elegir un vehículo que cuente con todas las características necesarias de seguridad y funcionalidad.
Según información de Profeco, la cantidad de opciones que puedes tomar en cuenta son muchas y muy variadas. En ese sentido, aquí te especificamos cuáles son las ventajas y desventajas de los autos 0 kilómetros (km), para que cuando ya estés listo y quieras obtener el coche de tus sueños tengas en mente todos estos detalles.
VENTAJAS DE UN AUTO 0 KM
A pesar de que a la mayoría de las personas les gustaría estrenar un auto que no haya sido manejado por nadie más y hasta disfrutar de su peculiar aroma, es importante tomar en cuenta las ventajas y desventajas de este tipo de vehículos.
Estas son las ventajas de tener un auto con cero kilómetros:
- No será necesario visitar al mecánico en meses o años pues todas las piezas son nuevas.
- No tendrás que preocuparte por información oculta del dueño anterior, como una falla o el haber estado involucrado en un accidente mayor.
- No será necesario invertir en refacciones como llantas o cambio de aceite.
- En la mayoría de los casos se ofrece con garantía, por lo que, ante una falla, la agencia automotriz deberá responder.
- Tendrás un mejor consumo de combustible. Como el motor y las piezas son nuevas, habrá una mejor quema de gasolina y una mayor eficiencia.
- Podrás acceder a lo último en términos de tecnología y seguridad.
DESVENTAJAS DE UN AUTO O KM
Profeco argumentó que la mayoría de los usuarios podrían pensar que no hay nada mejor que comprar un auto 0 kilómetros. Sin embargo, no todo es lo que parece, estos modelos también tienen desventajas que hay que considerar.
Estos son algunos puntos negativos que se deben considerar según Profeco:
- Por tratarse de un modelo nuevo el costo del seguro será más alto en comparación con el mismo auto usado.
- A parte del costo inicial, hay que considerar la tenencia, las placas, el Impuesto sobre Autos Nuevos (ISAN), la verificación, las comisiones y el gasto de mantenimiento.
- Si quieres conservar la garantía, tendrás que realizar los servicios de mantenimiento en la agencia, en donde suelen ser más costosos.
- La mayoría de las personas requieren de un crédito para su adquisición, por lo que al final, se termina pagando más de su valor. Y, si hay un retraso en los pagos hay penalizaciones.
- Si se adquiere con financiamiento, mientras la deuda esté vigente, la factura estará a nombre de la institución que otorgó el crédito, por lo que no puedes vender el vehículo hasta que termines de pagarlo. Incluso si en algún momento pierdes tu capacidad de pago, podrán quitarte el automóvil.
- El vehículo perderá alrededor del 27 por ciento de su valor en cuanto deje la agencia.
Ahora que ya conoces estos puntos que brindó Profeco piensa bien tu compra, para que puedas disfrutar de tu auto de una manera responsable.