Profeco: Estas son las mejores y peores marcas de termos, según estudio

Las pruebas realizadas por la dependencia incluyeron la evaluación de acabados, información en el etiquetado y la capacidad real

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

Ya sea para transportar té, café, chocolate o incluso agua, muchas personas están en búsqueda del termo adecuado.

En respuesta a esta necesidad, la Profeco llevó a cabo una investigación exhaustiva, evaluando 23 modelos de termos de marcas ampliamente disponibles en todo México. Entre los destacados se encuentran EKCO, Tefal, Mister Coffee, Mainstays, Viva Hidrate, entre otros.

Las pruebas incluyeron la evaluación de acabados, información en el etiquetado y la capacidad real para mantener las bebidas calientes durante el tiempo prometido.

Este último aspecto resultó ser crucial, ya que al menos cuatro de los modelos estudiados no cumplieron con las especificaciones declaradas, y ocho resultaron ser considerablemente más pequeños de lo anunciado.

TERMOS CON CALIFICACIÓN EXCELENTE

En el segmento de los mejores modelos, el codiciado termo Stanley de Starbucks se destacó por ofrecer materiales de alta calidad y obtuvo una puntuación excelente, con un precio aproximado de 720 pesos. Sin embargo, datos como la duración de la garantía y su lugar de reclamación en caso de algún desperfecto quedaron sin respuesta.

La marca Tefal también recibió una calificación excelente, con un precio de 799 pesos, mientras que Built, con un costo de 511 pesos, se posicionó como una opción de buena calidad. Ekco, por su parte, se destacó por ser una opción buena y económica, con un precio de 189 pesos, al igual que Mainstays, que ofrece calidad a un costo de 199 pesos.

¿CUÁLES SON LOS MENOS RECOMENDADOS, SEGÚN LA PROFECO?

En cuanto a los termos menos recomendados, los contenedores de la conocida marca Miniso obtuvieron una calificación de B, a pesar de su precio de 180 pesos, ya que no cumplen con la capacidad declarada de 500 ml, sino que solo pueden almacenar 490 ml.

Los termos Thermocan de 500 ml, especialmente los llamados termolata, presentaron problemas de etiquetado, careciendo de información sobre la empresa distribuidora y el lugar de fabricación. Además, las pruebas demostraron que estos termos tienen propensión a derramar líquidos fácilmente.

Viva Hidrate también se encuentra entre los menos recomendados, ya que, a pesar de afirmar tener una capacidad de 500 ml, solo puede almacenar 481 ml. Fun Kid presenta una situación similar, con una capacidad real de 420 ml en lugar del medio litro prometido.

Adicionalmente, Fun Kid, Simple Kitchen, Nuvó y Thermocan no superaron las pruebas de conservación de temperatura, ya que, a pesar de prometer una duración considerable, la Profeco descubrió que no superan las 6 horas de conservación de calor.