Profeco: Estas fueron las tiendas con más reclamos durante Buen Fin 2023

La Procuraduría del Consumidor informó que recibieron 410 reclamaciones de clientes inconformes, de las cuales, se conciliaron 310

Por: Ofelia Fierros

Tras cuatro días de ofertas y promociones por el Buen Fin 2023, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que se recibieron menos quejas que en 2022, al pasar de 522 a 410, lo que significa una disminución del 21 por ciento.

La dependencia federal señaló que los principales reclamos fueron porque las tiendas no cumplieron con las ofertas y promociones, donde se presentaron 142 casos de inconformidad; en quejas por cancelación de compra, se presentaron 86, y en incumplimiento en los plazos de entrega tuvo 26 denuncias.

¿CUÁNTAS QUEJAS SE PRESENTARON ANTE PROFECO POR VENTAS DE BUEN FIN 2023?

Profeco señaló que durante este Buen Fin 2023, fueron 410 clientes inconformes los que presentaron su queja ante el organismo; de estas reclamaciones, 310 fueron conciliadas; siete no llegaron a un acuerdo; 52 están pendientes de conciliación; 21 quejas resultaron improcedentes y, en otros 20 casos, los consumidores desistieron de su reclamo.

¿QUÉ TIENDAS TUVIERON MÁS QUEJAS ANTE PROFECO DURANTE EL BUEN FIN 2023?

La Profeco reveló que durante el Buen FIN 2023, que se llevó a cabo del viernes 17 al lunes 20 de noviembre, los comercios con más reclamaciones fueron:

  • Grupo Walmart: con 179 quejas
  • Soriana: con 38 reclamaciones
  • Elektra: con 22 quejas

¿EN QUÉ ESTADOS DE LA REPÚBLICA HUBO MÁS QUEJAS ANTE PROFECO POR VENTA DE BUEN FIN?

De las 410 quejas canalizadas ante Profeco durante la venta más barata del año, los estados donde mayor número de quejas se presentaron fueron:

  • Ciudad de México: con 73 reclamos
  • Estado de México: con 62
  • Jalisco: con 30

La Procuraduría del Consumidor señaló que, si bien Grupo Walmart no participó en el Buen Fin, sí tuvo su propia venta de Fin Irresistible, por lo que fue incluida.

Asimismo, los productos con más reclamaciones fueron.

  • Ropa y Zapatos: con 48 reclamos
  • Línea Blanca: con 39 
  • Motocicletas: con 36

La dependencia comunicó que el portal El Buen Fin 2023 de Profeco recibió más de 58 mil visitas y se brindaron 12 mil 290 asesorías, estas, relacionadas principalmente con los derechos de los consumidores; servicios o trámites que presta o realiza la dependencia; orientación para atención de otras autoridades; negativa a la prestación de servicio; incumplimiento de la oferta y cancelación de compra.