Profeco: estas con las quejas más comunes de clientes en Walmart

La cadena de supermercados es la segunda empresa con más quejas a nivel nacional

Por: Jesús Alvarez Mejilla

Walmart es una de las cadenas de supermercados con más presencia alrededor del país, esto ha llevado a que varios clientes levanten alguna queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Según la dependencia, hasta el pasado 30 de junio de 2024, existían al menos 2 mil 279 quejas ante la empresa; esto ha ubicado a Walmart como la segunda compañía con más quejas en México.

Si deseas levantar una queja contra cualquier empresa, existe el Buró Comercial de la Profeco que es una plataforma donde puedes encontrar información de proveedores de bienes y servicios. En este lugar se pueden encontrar: quejas recibidas y su estado procesal y principales motivos de reclamación; esto permite conocer cuáles son las quejas más comunes contra Walmart.

¿CUÁLES SON LAS QUEJAS MÁS COMUNES EN CONTRA DE WALMART?

Una queja, es una reclamación formal cuando un proveedor te perjudica directamente al no respetar los términos y condiciones en que contratas un servicio o adquirir un bien; un ejemplo sería cuando una empresa no respeta la garantía otorgada a su cliente. En este sentido, Walmart tiene varias quejas y estás son las más comunes según Profeco:

  • Negativa a la entrega del producto o servicio

  • Negativa a cambio o devolución

  • Negativa a hacer efectiva la garantía

  • Negativa a la devolución de depósito

  • No respeta precios anunciados

Si eres un cliente y has sufrido alguna de estas situaciones o diferente, debes conocer el proceso para levantar tu queja ante la Profeco. Será necesario que acudas personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor más cercana a tu domicilio y deberás presentar:

  • Tu nombre y domicilio.

  • Identificación oficial

  • Contrato, recibo o comprobante de compra.

  • Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo,  señalar el lugar donde puede ser localizado.

  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.

  • Formato de recepción de queja impreso