La dependencia dio a conocer cuáles son los pasos a seguir para evitar mensajes o llamadas publicitarias
Por: Ofelia Fierros
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofrece un mecanismo de protección que facilita el derecho de los consumidores de son ser molestados con publicidad no deseada y que su información no sea usada con fines mercadológicos o publicitarios.
La dependencia dio a conocer los pasos para que los usuarios ingresen su número telefónico al Registro Público para Evitar Publicidad (Repep) y así evitar recibir mensajes o llamadas de publicidad.
¿CÓMO REGISTRAR TU NÚMERO TELEFÓNICO EN EL REPEP?
- Ingresa a repep.profeco.gob.mx
- Registra tu número móvil o fijo.
La Profeco señaló que una vez realizado el registro, hay un plazo de 30 días naturales para que las llamadas o mensajes dejen de llegar.
Asimismo, la Procuraduría del Consumidor informó que puedes llamar desde el número telefónico que desees inscribir o cancelar al número del Repep: 01 800 999 80 80 para las áreas metropolitanas de las Ciudades de México, Guadalajara y Monterrey; o al 01 800 96 28 000 para el resto de la República Mexicana.
Es importante destacar que para este trámite sólo podrás solicitar la inscripción o cancelación de números telefónicos de los que seas usuario, ya seas fijos o celulares.
"El Repep cuenta con un sistema automatizado que permite la identificación del número que se quiere inscribir o cancelar", señaló la Profeco.
Sin embargo, la dependencia gubernamental advirtió que no son de su competencia las llamadas que realicen proveedores de servicios financieros, seguros, afores, bancos personas con funciones de cobranza, organizaciones políticas, entidades de beneficencia y encuestadores telefónicos.
Es importante señalar que este proceso de registro es ágil, sencillo, totalmente automático y gratuito, y se puede realizar las 24 horas del día, los 365 días del año.
REFORMAS AL RPC
El 4 de febrero de 2004, la Ley Federal de Protección al Consumidor se reformó y se estableció el Registro Público de Consumidores (RPC).
Este mecanismo se implementó con el propósito de salvaguardar a los consumidores contra molestias derivadas de publicidad no solicitada, ya sea a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o el uso indebido de su información con fines mercadotécnicos o publicitarios.
El 8 de noviembre de 2007, se oficializaron las Reglas de Operación y Funcionamiento del Registro Público de Consumidores mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Posteriormente, el 27 de enero de 2012, se anunciaron modificaciones al Acuerdo anteriormente mencionado. Dentro de las reformas destacan los siguientes puntos:
- El Registro Público de Consumidores (RPC) podría también denominarse Registro Público Para Evitar Publicidad (Repep) con fines publicitarios y de difusión institucional.
- La inscripción de los números telefónicos en el registro tendría una vigencia indefinida.