Fue en la Revista del Consumidor de julio 2025 que la dependencia explicó cómo afectan las plataformas de este tipo a los consumidores
Por: Jesús Álvarez
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha explicado los riesgos que tienen las aplicaciones de streaming para los usuarios, y sobre todo cuando es el caso de descarga para el celular. La dependencia explicó dentro de la Revista del Consumidor de julio 2025, cómo puede afectar las plataformas de este tipo a los consumidores.
La dependencia explicó que las aplicaciones de streaming pueden representar un grave problema en los datos móviles, fue dentro de la revista que las autoridades de Profeco explicaron a más detalle la alerta que representa estas plataformas para los usuarios. Además; se compartieron algunas recomendaciones para evitar problemas.
ALERTA DE PROFECO POR APLICACIONES DE STREAMING
Los datos móviles se han convertido en un servicio muy usado por parte de los consumidores y una herramienta de oferta para varias líneas telefónicas. Esto ha llevado a que varias empresas permitan tener sus aplicaciones de streaming en el celular; sin embargo, la Profeco ha señalado que, aunque son herramientas de entretenimiento, se debe tener cuidado al usarlas.
El usó de estas aplicaciones conlleva un gasto rápido de los datos móviles que si no se controlan pueden llevar a dejarnos sin internet y sin comunicación. Esto se debe a que las plataformas realizan descargas de imágenes o vídeos, actualizaciones en segundo plano y esto lleva a que el consumo de internet sea mayor.
RECOMENDACIONES DE PROFECO
Profeco señala que en primera instancia se debería evitar el gasto de datos móviles, para hacer esto se recomienda conocer la cantidad de internet que tenemos en el plan o en las recargas, de esta manera se podrá administrar el usó de los datos y evitar gastos innecesarios.
La dependencia también sugiere no ver durante mucho tiempo videos en redes sociales, se deberá establecer un límite de uso de datos esto se puede hacer en la configuración de teléfono y también se recomienda desactivar la reproducción automática de las diferentes plataformas.