Profeco advierte a Ticketmaster tras anunciar que no dará reembolsos si un artista cancela concierto

La boletera se encuentra en una nueva polémica luego de informar esta negativa a sus compradores, por lo que la dependencia se ha pronunciado

Por: Marcela Islas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una medida precautoria para que la empresa de boletos desista de la decisión sobre no hacer reembolsos en caso de que un artista no se presente en festivales de música.

La Profeco especificó a Ticketmaster que tiene un periodo de 48 horas para que “suspenda la información consistente en la negativa de reembolso por la posibilidad de inasistencia de algún o algunos de los artistas anunciados para un festival”.

Luego de que la dependencia hizo una revisión a las modificaciones que Ticketmaster informó al público en general mediante sus redes sociales, determinó que dicho cambio “podría ser violatoria de los artículos 1, 7, 10 segundo párrafo, 56 y 85 de la Ley Federal de Protección al Consumidor”.

Profeco especificó que la empresa tiene la obligación de respetar los servicios que ofrece, por lo que la compra de boletos fue hecha por el anuncio de tal artista, la boletera debe respetar estas condiciones.

Con el fin de proteger los derechos del consumidor, la Profeco pide al proveedor que reembolse el precio pagado por el comprador, incluyendo los cargos por servicio y una compensación por al menos el 20 por ciento del costo del boleto,

Asimismo, la dependencia estipula que las únicas razones por las cuales los proveedores podrían negar el reembolso de los boletos son de causa mayor, es decir, por accidente o enfermedad.

ANTECEDENTES

Esta no es la primera vez que la Profeco toma acciones ante la empresa boletera Ticketmaster, ya que este mismo año tuvo que pagar una demanda colectiva de 434 personas, por la cancelación de la compra de boletos de diversos eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos.

En abril pasado, la Profeco informó mediante un comunicado que se les compensaba el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación del 20 por ciento conforme a la ley, sumando un total de aproximadamente 3.4 millones de pesos.