Profeco advierte a clientes de Sam's Club, Walmart y Bodega Aurrera sobre estas prácticas comerciales

La Procuraduría Federal del Consumidor observó las quejas de los consumidores en redes sociales sobre las malas prácticas de los supermercados

Por: Araceli Rodríguez

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una alerta a los clientes de las tiendas Bodega Aurrera, Sam's Club y Walmart, recomendándoles estar atentos a cinco malas prácticas comerciales comunes. En caso de encontrarse con alguna de ellas, los consumidores deben denunciar.

Profeco ha observado un aumento en las quejas de los consumidores en redes sociales, quienes reportan que las tiendas no respetan los precios mostrados de los productos, especialmente durante temporadas de ofertas como El Buen Fin o el Hot Sale. Estas quejas son generalmente el resultado de errores de etiquetado, pero los comercios están obligados a respetar los precios exhibidos.

De acuerdo con el artículo 7 de la Ley de Protección al Consumidor, "todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna".

CINCO MALAS PRÁCTICAS

Profeco subraya que, si un establecimiento incumple con alguna de las siguientes condiciones, los consumidores deben interponer una denuncia:

No informan precios o tarifas de productos o servicios: Es obligación de las tiendas compartir claramente los precios de todos sus productos y servicios.

No respetan precios o tarifas exhibidas: Los precios mostrados en los productos deben ser respetados al momento de la compra.

Incumplen con los términos y condiciones: Cualquier término o condición anunciada debe ser cumplida por el proveedor.

No respetan las promociones y ofertas anunciadas: Las tiendas deben hacer validas todas las promociones y ofertas publicitadas.

Proporcionan información engañosa: Toda la información proporcionada al consumidor debe ser veraz y clara.

Para presentar una queja ante la Profeco, es necesario contar con el nombre del proveedor y su dirección. Los datos deben enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.