Por: Eduardo Sánchez
Tanto alboroto que los morenistas han armado porque se lleve a juicio a los políticos corruptos y ahora que se la pusieron en charola de plata, simplemente argumentaron que no tenían suficiente información y por eso no acudirían a la reunión.
Por supuesto, a nadie le pasó por la mente que hubo concertacesión. Al fin y al cabo Castelo Montaño nunca se ha sabido que sea de aquellos que le rinden pleitesía al mejor postor.
Ni lo volvería a hacer.
LO IMPORTANTE PARA DURAZO
Quien parece que no está en el barco de Sergio Pablo Mariscal Alvarado es el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Durazo Picos, pues ha decidido restarle importancia a uno de los proyectos insignia del Alcalde como el Museo del Agricultor, ya que opina que hay otras cosas más importantes qué hacer en el municipio.
También rechazó un estudio técnico que argumenta la necesidad de reinstalar las letras emblemáticas de Obregón debido al peligro latente que representa su actual ubicación y alude que este también es un tema sin importancia.
Lo que sí se debe recalcar es que Cajeme ha dejado de ser atractivo para algunas empresas debido a la inseguridad que se vive, tema que repercute directamente en la economía local.
Ejemplos claros son la partida de la aerolínea TAR o la falta de información sobre la comisión asiática que buscaba invertir en Cajeme. Pero de seguro esos tampoco han de ser temas relevantes para el economista ni para el municipio.
Pero debe andar con cuidado no vaya a ser que un día de estos le digan: "Hombre al agua".
NAVÍO MODERNO MEXICANO
Para que vean que no todo es descalificación: en Guaymas Pemex y la Secretaría de Marina abanderaron el buque Pemex Tláloc, un navío de última generación totalmente construido en México.
Ayer, el Capitán de Puerto Antonio Burgueño Guardado entregó al capitán del buque, Antonio Chávez Alvarado, la bandera respectiva.
Se indicó que esta nave operará en Rosarito, Baja California, con un diseño "multipropósito" que le permite maniobrar y dar mantenimiento a monoboyas, instalar mangueras marinas, abastecer de agua y combustibles a otras embarcaciones, operar como contraincendio o servir en trabajos de buceo, anticontaminantes y de salvamento.
Tiene 53.5 metros de eslora y 13 de manga (largo y ancho), con un peso de 394.5 toneladas, el cual incrementa a mil 315 por su capacidad de carga y es el primero de tres similares que construirá la Marina. Solamente queda una duda: ¿Irán a poner a Sergio Pablo Mariscal de capitán?
LLEGA MESÍAS DE INDÍGENAS
No lo va usted a creer, pero José Luis Germán Espinoza anda ahora queriendo formar un liderazgo en los terrenos que, según él, pisa con firmeza y es el de los indígenas.
Después de que durante casi seis años mantuvo escasa comunicación y gestionó pocos beneficios para los pueblos originarios de Sonora, a pesar de que era el Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ahora quiere ser su redentor.
Resulta que el sábado de enfrente tendrá un evento en Navojoa para formar el Movimiento por la Inclusión Indígena, una Asociación Civil.
¿Sentirá remordimiento o culpa por no haber actuado bien en su momento a favor de los indígenas?
En realidad, con los únicos que se llevó bien fue con los Mayos, pero porque quería su respaldo por si le ofrecían una candidatura por esos terrenos, pero al resto de los pueblos los trató mal y ahora vienen a querer buscar su inclusión. Creo que a toro pasado ya no se vale actuar. Lo que debió hacer en su momento, cuando tuvo el sartén por el mango para gestionar beneficios, no lo hizo. Lo que ahora intenta es solamente demagogia.