Primer frente frío del año está por llegar; estos serán los estados afectados

Las bajas temperaturas comenzarán a presentarse en el país y afectarán principalmente a ocho entidades

Por: Ofelia Fierros

El calor extremo que se ha presentado en México no ha dado tregua, presentando incluso intensas olas de calor; sin embargo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el primer frente frío de la temporada 2023-2024 está por llegar y con ello, el descenso de las temperaturas.

Las próximas semanas el calor se reducirá considerablemente en la República Mexicana, debido a que en septiembre terminará el verano, por lo que es necesario prepararse para la llegada del primer frente frío de la temporada.

¿CUÁNDO ENTRA EL PRIMER FRENTE FRÍO DE 2023?

De acuerdo a los pronósticos climatológicos, se espera que durante los primeros días de septiembre ingrese al país el primer frente frío de la temporada.

Según estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que los primeros días de septiembre las lluvias y el clima frío estén por encima del promedio en el noroeste del país, debido a los efectos del monzón mexicano.

 ¿EN QUÉ ESTADOS DISMINUIRÁ LA TEMPERATURA? 

Según lo previsto por el SMN, los estados de México donde se registrarán temperaturas más bajas son:

•             San Luis Potosí

•             Chihuahua

•             Coahuila

•             Nuevo León

•             Durango

•             Zacatecas

•             Aguascalientes

•             Guanajuato

Además de la llegada del primer frente frío al país, se espera que las lluvias presentadas de agosto a octubre sean más constantes que en años anteriores, sobre todo en zonas del suroeste, centro y occidente, mientras que en el noroeste se espera que disminuyan.

¿QUÉ ES UN FRENTE FRÍO?

Según la Conagua, un frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar que provoca descenso en la temperatura.

Un frente frío se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, y por ser más denso, el aire frío se mete por debajo del aire caliente, lo que genera movimiento e inestabilidad en la atmósfera de esa zona.

Durante este fenómeno meteorológico se presentan descensos de temperatura, heladas, fuerte oleaje, vientos intensos, nubes abundantes y lloviznas.