Si estás planeando tomar tus vacaciones, debes tener en cuenta esta información para poder calcular el pago que te corresponde por parte de tu empresa
Por: Marcela Islas
Si eres empleado y cumpliste o estás por cumplir 1 año en tu trabajo, debes saber que tienes el derecho laboral de unas vacaciones y el pago proporcional de tu salario, según la Ley Federal del Trabajo.
Recientemente en México se aumentó el número de días de vacaciones que un empleado es merecedor, siendo ahora un total de 12 días por un año laborado. Y los siguientes de esta manera:
- 2 años - 14 días
- 3 años - 16 días
- 4 años - 18 días
- 5 años - 20 días
- 6-10 años - 22 días
- 11-15 años - 24 días
- 16-20 años - 26 días
- 21-25 años - 28 días
- 26-30 años - 30 días
- 31-35 años - 32 días
Fue a través de la reforma aprobada en 2023, que la prima vacacional pasó a convertirse en un derecho laboral al que todos los trabajadores con un año de antigüedad pueden acceder.
De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo, la prima vacacional 2024 consiste en un monto adicional del 25%, al salario que se percibe durante el periodo de descanso de los trabajadores. Es decir que la empresa debe pagar este monto extra por motivo de tus vacaciones.
Asimismo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) determina que en total, el monto a recibir de la empresa durante tus vacaciones, es el del salario ordinario a tus días de descanso, más el 25 por ciento.
¿CÓMO CALCULAR EL PAGO DE LA PRIMA VACACIONAL?
Primeramente debes identificar el monto exacto de tu sueldo diario, este lo puedes verificar en tus recibos de nómina. Luego debes tomar en cuenta los días de vacaciones que te corresponden según la antigüedad que estás cumpliendo en la empresa.
Harás el cálculo de tu prima vacacional con la siguiente fórmula:
“Salario diario x días de vacaciones = resultado x 0.25 (porcentaje de la prima vacacional)”
Así que ya lo sabes, toma en cuenta estos dos aspectos importantes y sabrás cuánto es lo que te corresponde de acuerdo a tu historia laboral. Luego podrás preparar tus vacaciones y descansar de la rutina.