Precio tope de la gasolina podría quedar en 24 pesos durante los próximos 6 meses

El gobierno de México y empresarios gasolineros buscan estabilizar los precios de los combustibles y evitar los incrementos sorpresivos

Por: Brayam Chávez

Después de una serie de conversaciones, el gobierno mexicano alcanzó pactos iniciales con los gasolineros para establecer un límite de 24 pesos por litro en la gasolina regular.

Estos acuerdos aún necesitan ser ratificados de forma oficial, que se prevé, se lleve a cabo en el Palacio Nacional entre la presidenta Claudia Sheinbaum y representantes del sector gasolinero.

La política tendrá una validez de seis meses a partir de la fecha en que se firme la iniciativa.

¿EN QUÉ CONSISTE EL ACUERDO?

El pacto establece que Petróleos Mexicanos (Pemex) establecerá, en las terminales de almacenamiento y distribución, un precio mayorista nacional para la gasolina regular que facilite la realización del primer objetivo de esta política.

"Pemex y los otros importadores, comercializadores, distribuidores de las marcas comerciales de gasolinas firmantes y transportistas, se comprometen a revisar sus políticas de comercialización de combustibles (...) observando un diferencial razonable que no exceda de dos pesos, sin incluir el impuesto al valor agregado, respecto de los costos de mayoreo a los que vendan Pemex y otros", expuso.

Además, analizarán situaciones donde, por motivos logísticos u otros, el diferencial razonable no sea suficiente para cubrir los gastos operativos y la recuperación de la inversión, sugiriendo modificaciones en colaboración con las autoridades pertinentes.

Además, debe implementar sistemas de comunicación semanal para comunicar a la población el costo de venta de los combustibles en las estaciones de almacenaje y distribución, junto con los gastos de funcionamiento de las estaciones de servicio.

Enfatizaron que esta política es de naturaleza voluntaria y no establece responsabilidades adicionales obligatorias a las partes signatarias.

"Su éxito dependerá de la cooperación y compromiso de todos los actores involucrados, quienes participarán con la convicción de fortalecer la transparencia y estabilidad del mercado de combustibles en beneficio del pueblo de México", indicaron.

Todas las autoridades pertinentes del Gobierno de México se comprometen a mantener de manera constante mesas de trabajo para el estudio de la normativa y regulación técnica en relación con los combustibles, con el objetivo de detectar las áreas de mejora en ella.

Además de lo mencionado anteriormente, la meta es incrementar la eficiencia y eficacia de la regulación, promover su acatamiento y disminuir el costo de la regulación.