PRD no permitirá que haya dinero de Trump en Tren

Por: Eduardo Sánchez

El Partido de la Revolución Democrá­tica (PRD) externó su rechazo a la posi­bilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invierta en el proyecto del Tren Maya en el sureste del país.


Llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a reconsiderar esa invita­ción y subrayó que el gobierno de México debe buscar otro tipo de inversiones ex­tranjeras para dicha obra, considerando que 90 por ciento será de inversión pri­vada.

Luego de que López Obrador anunció que el propio secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, le informó que Trump está dispuesto a invertir para apoyar en la construcción del Tren Maya y otras obras de infraestructura en el su­reste mexicano, el partido del Sol azteca advirtió que no lo permitirá.


Según la Dirección Nacional Extraor­dinaria (DNE) de esa fuerza política, re­sulta inverosímil la tibieza del discurso del presidente López Obrador ante las amenazas del mandatario estadouniden­se y que ahora sólo agradezca a Trump la supuesta apertura para tratar con respe­to los asuntos comerciales, migratorios y de seguridad entre ambos países.

De acuerdo con esa fuerza política, el mandatario mexicano debió plantear una postura firme ante las medidas anuncia­das por el presidente Trump, las cuales se agudizarán la crisis migratoria y poten­cializarán la violencia en el país.

El presidente debe transparentar los acuerdos a los que se llegaron durante la reunión privada que sostuvo con el yer­no del presidente Donald Trump, Jared Kushner, y pidió defender la integridad de los compatriotas que intentan cruzar diariamente la frontera y aplicar una política bilateral eficaz que atienda a los mexicanos.