¿Por qué ocurrió el choque en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?

Aún continúan las investigaciones para esclarecer las causas del percance, sin embargo, ya existen teorías

Por: Luis Valenzuela

Durante la tarde de ayer lunes 17 de abril ocurrió un choque entre dos aviones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde no se tuvo lesionados, a pesar de lo aparatoso del incidente.

Como se informó en su momento las aeronaves involucradas pertenecen a las aerolíneas Delta Air Lines y Aeroméxico, mismas que sufrieron daños considerables que impidieron sus despegues, causando gran molestia entre los usuarios.

El vuelo de la compañía estadounidense tenía como destino la ciudad de Nueva York, en tanto que el otro era un vuelo nacional que se dirigía a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ambas naves se encontraban en las calles de rodaje B y D, preparando el despegue, cuando se dio el impacto, por lo que tuvieron que permanecer en tierra para revisarlas y repararlas.

Por su parte las autoridades iniciaron con las investigaciones pertinentes para determinar las causas que ocasionaron el accidente, dejando daños en la punta del ala de uno de los aviones y en el estabilizador trasero del otro.

Según el analista de aviación Leonardo Sánchez, se requiere de mucha precisión para realizar las maniobras en las pistas de rodaje, por lo que para él, todo tuvo que estar relacionado con un error.

“Si yo voy rodando el avión, a la hora que yo miro el ala, tiene un radio de viraje mucho más amplio y se tiene que calcular bien, pero hay una técnica donde hay unas líneas en el centro de la calle de rodaje y ahí debe de ir la punta del avión. Con eso garantizas que todos los obstáculos que están a los lados los vas a librar perfectamente”, argumentó.

Asimismo manifestó que alguna de las tripulaciones tuvo que ser la causante del percance, al hacer el viraje muy forzado ocasionando el impacto.

Por último dijo que en las investigaciones se darán a conocer que instrucciones recibió el tripulante o tripulación y de ahí se llevará a cabo el deslinde de las responsabilidades.