¿Por qué las piñatas en las posadas navideñas tienen 7 picos? Esto se sabe

¡Se aproximan los villancicos! Conoce los detalles del significado religioso que tienen las piñatas de siete picos en las fiestas de Navidad

Por: Karla Salinas

Con la llegada de la Navidad, las tiendas y puestos se llenan de piñatas cubiertas con papeles de brillantes colores, un elemento imprescindible dentro de las posadas navideñas para disfrutar de la festividad con amigos y familiares.

Además de ser un artículo con el que se diviertan todos, su aspecto con siete picos tiene un simbolismo importante dentro de las festividades. Para que lo conozcas, te detallaremos cuál es su significado y por qué se hacen así. 

¿QUÉ SIGNIFICAN LAS 7 PUNTAS DE UNA PIÑATA?

Uno de los elementos favoritos dentro de las posadas navideñas son las piñatas, objeto en el que los asistentes a la fiesta deben romper para poder obtener los esperados dulces, frutas o premios que haya en su interior.

La principal forma de las piñatas que se pueden ver, son aquellas que tienen 7 picos en el exterior. Característica estética que cuenta con un significado religioso importante dentro de la misma fiesta decembrina. 

Inicialmente, se hacían sobre una olla de barro, que cubrían con picos y papel de china. Ahora podemos ver que su interior lo hace con la olla o con una esfera de cartón hueca, con papel brillante de colores. Se menciona que los siete picos representan los pecados capitales, que son:

  • Soberbia
  • Avaricia
  • Lujuria
  • Ira
  • Gula
  • Envidia
  • Pereza

Se resalta que para romper la piñata se vendan los ojos, siendo una fuerte referencia a que la fe es ciega. Al caer los dulces o premios de su interior, simboliza las riquezas que hay en el paraíso al momento de vencer los siete pecados capitales.

Dicha decoración de los siete picos, es un diseño muy mexicano, que claramente forma parte importante dentro de la fiesta. Aunque tiene un significado religioso, todos pueden romperla y disfrutar del gran momento. 

¿QUÉ SE NECESITA PARA HACER UNA POSADA NAVIDEÑA?

Las piñatas son un elemento importante dentro de las fiestas, pero hay otros objetos que nunca deben faltar en la posada navideña. Por obvias razones, un buen ponche caliente no debe faltar, bebida con la que recuperaremos el calor de nuestro cuerpo. 

Dentro de los alimentos necesarios, también es imprescindible la comida típica de la época, colación y dulces típicos para disfrutar de la fiesta. Por otro lado, también es necesario incorporar los villancicos y la figura del niño Dios. 

Fuente: Pexels/Jhovani Morales

Faltan pocos días para que inicien las posadas navideñas, adquiere tu piñata con anticipación para que la puedas romper en la fiesta, celebra las festividades junto a tus seres queridos. Dinos, ¿conocías el significado de los siete picos?