¿Por qué la gente se estriñe al viajar? Esto es lo que dicen los expertos

Los viajes son capaces de desencadenar el estreñimiento del viajero, un malestar muy común que se genera por cambios en nuestra rutina diaria

Por: Karla Salinas

El estreñimiento, en pocas palabras, es el malestar que nos impide ir al baño con regularidad. Un padecimiento que puede darse por diversas situaciones, las cuales tienen soluciones para evitar que el malestar siga creciendo. 

Aunque no lo parezca, hay viajeros que se destacan por presentar estreñimiento, un padecimiento que ocurre con cierta frecuencia. A continuación te revelaremos en qué situaciones puede darse y cómo solucionarlo eficazmente.

¿POR QUÉ ME DA ESTREÑIMIENTO DURANTE LAS VACACIONES?

El estreñimiento es un malestar muy común dentro de la población, pero hay personas que presentan el famoso "estreñimiento del viajero", padecimiento que le ocurre a las personas que toman un viaje de cualquier tipo (trabajo o vacaciones), algo más usual de lo que parece.

Dicho malestar puede ocurrir por diversos factores, pero el más común puede deberse a la mala hidratación que se maneja, puesto que son trayectos en los que disminuimos nuestra hidratación o consumimos bebidas poco favorecedoras para el cuerpo, por lo que afectará nuestras visitas al baño. 

Otro factor que afecta notablemente los viajes, es el cambio de hábitos en la alimentación, puesto que no incorporamos las fibras suficientes en la dieta diaria, y al aumentar en consumo en grasas saturadas o en los productos ricos en azúcares, haciendo que al momento de ir al baño sea más complejo de lo esperado. 

Por último, aunque no lo parezca, el estrés y la falta de sueño favorecen la presencia de estreñimiento, por lo que debemos cuidar nuestras emociones para evitar que afecten nuestra rutina diaria. 

¿CÓMO PREVENIR EL ESTREÑIMIENTO DEL VIAJERO?

Por suerte, es algo que podemos evitar de forma sencilla. En el caso de la hidratación, se recomienda que tengamos cuidado en nuestro consumo diario de agua, por lo que debemos tener una ingesta diaria de 2,7 litros en mujeres y en hombres de 3,7 litros al día. Es importante que disminuyas el consumo de alcohol y café.

En tu dieta incorpora el consumo de frutas naturales, verduras y frutos secos, elementos que favorecen la correcta digestión. Se estima que al día hay que consumir 30 gramos de fibra. Además, recuerda que el cuerpo requiere de 8 horas de descanso completo. Busca alternativas para mantener un descanso más óptimo y placentero.  

Fuente: Pexels/unknownuserpanama

Al ser un malestar que afecte al viajero por un par de días, no hay que preocuparse. En caso de extenderse, es importante que consultemos con un médico para que nos proporcione el mejor tratamiento.