¿Por qué la CFE coloca candados amarillos en medidores de luz?

¿Tienes en tu medidor de luz un candado amarillo? No lo quites, mejor conoce la razón de su aplicación y lo que debes hacer

Por: Karla Salinas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), constantemente implementa diversas medidas en los medidores de luz, con la finalidad de proporcionar un mejor servicio y prevenir los actos ilícitos, como es el caso de los "diablitos".

Diversos usuarios han encontrado en sus medidores candados amarillos o de otros tonos, causando confusión al encontrarse con esos objetos. Si te ha tocado ver alguno de ellos, no te preocupes, te explicamos por qué se colocan y qué debes hacer en esos casos.

¿QUÉ SIGNIFICA EL CANDADO AMARILLO DE CFE?

Durante las visitas o escaneos de la CFE, es posible que se haga la aplicación de candados con colores y significado diferentes que solamente el personal sabe, con los cuales debemos estar atentos a su presencia. 

Si observas que en los medidores de luz se hace la aplicación de candados amarillos, esto nos indica que han detectado una anomalía, por lo que se recomienda solicitar el apoyo de las autoridades de la compañía de luz. 

Es una práctica que se aplica para prevenir todo tipo de acciones ilícitas, las cuales generan todo tipo de irregularidades, además de poder aplicar acciones preventivas más rápidas ante estos hechos.

Por ninguna razón intente quitarlo, solamente el personal podrá hacer su retiro, puesto que retirar el candado sin las autoridades, se considera una acción ilícita con severos castigos, que en algunos casos podrían generar multas económicas. 

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS DEMÁS COLORES DE LOS CANDADOS?

Por otro lado, se menciona que en ciertos casos se hace la aplicación de un candado verde, color que significa que la casa tiene deudas pendientes por pagar, o tiene algún problema en su contrato.

En caso de encontrar un candado rojo, hay que estar alertas, puesto que el color simboliza que hay fallas graves en el funcionamiento de la luz, por lo que será necesario la intervención de las autoridades de la luz, puesto que representa un riesgo su uso. ¡Comunícate con ellos!

En conclusión, los candados amarillos y demás colores deben quedarse en su lugar, no los quites y mejor comunícate directamente con el personal autorizado de la CFE, así podrás recibir una atención oportuna. Ante cualquier duda, comunícate con ellos o acude a sus oficinas.