¿Por qué es ilegal tener una planta "pata de elefante" en casa? Esto se sabe

¡Puedes tener problemas con la ley! Te detallamos por qué la "pata de elefante" es un ejemplar ilegal y cuáles son las sanciones por su venta ilícita

Por: Karla Salinas

En ciertas casas, es común encontrarnos con plantas de interior, ejemplares naturales que se destacan por darle una apariencia más relajada a las casas, siendo un gran artículo ornamental dentro de las decoraciones. 

Seguramente, en algún momento te has encontrado con la "pata de elefante", que se destaca por sus enormes raíces y hojas. Aunque es muy bella, su venta ilegal es altamente castigada por la ley, algo que pocos saben. Es así que te detallaremos las razones de por qué su venta es prohibida y de cuánto asciende la multa.

¿POR QUÉ SE PUEDE TENER LA PLANTA PATA DE ELEFANTE?

Para muchos de nosotros, el encontrarnos con la planta "pata de elefante" en algún vivero, podría suponer algo común o normal, pero las autoridades, mencionan que comprarla o comerciar con ella supone problemas con la ley.

El Gobierno de México, destaca que las también conocidas como "palmas monjas" o "soyates" son ejemplares que se encuentran en peligro de extinción, según la NOM 059 SEMARNAT 2010. Esto se debe a la venta ilegal de sus semillas y por la destrucción de sus hábitats. Debido a su impresionante aspecto ornamental, su venta desmedida e ilícita ha aumentado, por lo que se prohibió su venta.

De todos modos, se menciona que es posible adquirir dicho ejemplar para tenerla en casa, pero para ello hay que optar por comprarla en viveros con los permisos adecuados, de esta manera se asegura de adquirirla en establecimientos formales, teniendo un buen manejo y producción de la planta por parte de personal autorizado. 

¿CUÁL ES LA MULTA POR VENDER LA PLANTA?

Al ser un ejemplar en peligro de extinción, las personas que vendan dicho ejemplar de forma ilegal, tendrán fuertes problemas con la ley. El Código Penal Federal, en el artículo 420, menciona que las personas que trafiquen o posean fauna silvestre en peligro de extinción, se les impondrá una pena de uno a nueve años de prisión. 

También se puede castigar con una multa económica, la cual sería de 300 a 3 mil días de salario mínimo, situación por la que se recomienda no tener el ejemplar para evitar cualquier tipo de problema que se genere. Dicho artículo también se menciona en la fauna silvestre que sea capturada y destruida. Dinos, ¿sabías que era una planta protegida?