¿Por ola de calor, las serpientes suelen esconderse en las casas? Esto sabemos

Las altas temperaturas son una señal para que estos visitantes no deseados aparezcan en los hogares

Por: Ofelia Fierros

Aunque comúnmente se asocia a las víboras y serpientes con entornos áridos, secos e incluso desérticos, algunas especies sufren el calor y buscan refugio, ¡incluso en los hogares!

En estados de México donde la presencia de serpientes es más frecuente, es muy importante estar atentos, ya que los jardines, patios y rincones oscuros son lugares favoritos para estos reptiles en busca de alivio del calor, incluso se han reportado casos de serpientes dentro de automóviles.

¿CÓMO EVITAR QUE LAS VÍBORAS ENTREN EN TU HOGAR?

Nadie quiere encontrarse con una serpiente merodeando cerca de su casa, por lo que prevenir esta situación es sumamente importante.

Y, por si vives en una zona donde haya este tipo de reptiles, aquí te dejamos algunas recomendaciones para evitar a estas “invitadas” indeseadas en tu casa.

Mantén el césped corto en tu jardín, así como las plantas. Asimismo, elimina cualquier maleza y piedras de áreas abiertas a donde puedan tener fácil acceso.

Construye una valla utilizando cualquier material, siempre y cuando no tenga aberturas por las que puedan colarse las serpientes. Para esta cerca se recomienda una altura considerable para evitar que puedan trepar sobre ella.

Elimina las plagas de insectos y ratas, ya que son las presas principales de las serpientes. Esto hará que tu hogar sea menos atractivo para ellas.

Sella cualquier agujero en las paredes y puertas de tu casa.

Si ves una víbora en tu propiedad, no entres en pánico ni la molestes, ya que solo actúan en defensa propia. En su lugar, llama inmediatamente a los servicios de control de animales de tu localidad.

MÉXICO OCUPA EL PRIMER LUGAR EN SERPIENTES VENENOSAS

Un estudio realizado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en 2021, reveló que “México alberga más de 400 especies de serpientes, de las cuales 216 son endémicas, lo que representa un número importante considerando que 3 mil 921 son las especies que se conocen en todo el mundo”.

Este número coloca a México como el primer país de América en riqueza de serpientes venenosas, 73 son especies viperidaes, 46 de cascabel y 17 de elapidaes.  “Somos un país de serpientes, las de cascabel son de México para el mundo”, dijo el investigador Leonardo Fernández Badillo.