Aunque termines de liquidar la deuda, hay que esperar varios años para borrarte del buró de crédito, a continuación te explicamos cuánto debes esperar
Por: Karla Salinas
Seguramente has escuchado sobre el buró de crédito, una herramienta que se ha ganado la mala fama de ser lo peor, incluso hay quienes temen formar parte de la temible "lista negra" sin saber bien para qué sirve o de qué manera te afecta.
Es una realidad que al adquirir una deuda, crédito o préstamo, nuestro nombre aparecerá en la lista, pero todo dependerá de cada persona al crear un historial positivo con buenos pagos o generando atrasos que perjudicarán el historial. Es así que te explicaremos por qué cantidades podrías quedarte en buró de crédito por varios años.
¿POR CUÁNTO DINERO TE PUEDES QUEDAR EN BURÓ DE CRÉDITO?
Recalcamos, que el buró de crédito, aunque se ha ganado una mala imagen, no es algo malo. El buró de crédito se encarga de recopilar información del historial crediticio de cada persona, con el que las entidades bancarias conocerán los movimientos que realizan.
Al momento de hacer pagos constantes a la deuda y no contar con ningún retraso, es más probable que tengas una buena calificación, logrando préstamos o créditos más grandes ante los bancos.
A diferencia de las personas que cuentan con pagos atrasados en sus deudas, haciendo que su historial se manche y tenga una mala imagen ante las empresas, por eso es importante ser cuidadosos con los préstamos que llegamos a solicitar.
Una vez que liquidamos la deuda, pueden pasar varios años de espera para que nos retiren de la lista, pero todo dependerá de la cantidad que debemos:
Deudas menores o iguales a 25 UDIS: 1 año
Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS: 2 años
Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS: 4 años
Deudas mayores a 1000 UDIS: 6 años
Menores a 400 mil UDIS, que no tengan un proceso judicial o no se haya cometido algún fraude en los créditos: 6 años
Considera que los UDIS, dependen del valor que tenga el Banco de México (Banxico), por el momento se encuentra en 8.28, solamente deberás multiplicar la cantidad mencionada por las UDIS para tener la deuda en pesos.
Cabe recalcar, que al dejar de pagar la deuda, de igual manera se te eliminará del buró de crédito, el periodo que tarda en borrarse dependerá de la cantidad a deber, periodo en el que ya no deberás pedir préstamos ni créditos.
Lo más recomendable es liquidar tu deuda del buró de crédito, de esta manera mantendrás un buen historial, logrando que los bancos te puedan proporcionar créditos o préstamos más altos. Recuerda que ninguna empresa te puede sacar del buró en pocos minutos por un módico pago, son servicios falsos realizados por estafadores.