Por esta razón nunca deberías salir de tu auto mientras cargas gasolina

Esta simple acción puede traer graves consecuencias y muy pocos conductores saben que existen razones de seguridad por lo que se debe evitar

Por: Jesús Alvarez Mejilla

Es habitual que al llegar a una gasolinera algunos conductores decidan salir de su automóvil mientras se carga gasolina; sin embargo, esta acción puede traer graves consecuencias y es importante saber las razones por las que se debe evitar esto. A pesar de que suene absurdo, las gasolineras tienen estrictas normas de seguridad para evitar accidentes y bajarse del auto es una de ellas.

En muchas zonas del mundo las gasolineras son de autoservicio, sin embargo, en México existe personal calificado para poder cargar gasolina por lo que los conductores no tienen necesidad de moverse de su automóvil y en caso de necesitar hacerlo, existen zonas en las que es posible estacionar el vehículo que no representa riesgo para terceros ni para el mismo conductor.

¿POR QUÉ NO DEBO BAJAR DEL VEHÍCULO CUANDO CARGO GASOLINA?

Las gasolineras son espacios en los que se debe tener cuidado debido a los gases generados por la evaporación del combustible. Pocas personas saben que estos gases son inflamables y con ciertos niveles de fricción puede provocar algún tipo de accidente mortal; uno de estos movimientos es salir del auto pues esto genera fricción entre la tela de tu ropa y el asiento del vehículo.

El movimiento hace que se acumule la carga estática e incluso se forme un campo de corriente que podría ocasionar un incendio, aunado a esto se le suma el movimiento de la puerta al abrir y cerrarla pues su fricción genera chispas que, al encontrarse con las partículas de gas, podría traer consecuencias fatales para las personas cercanas.

¿QUÉ DEBO HACER AL CARGAR GASOLINA?

Explicando lo anterior, el personal de las gasolineras ha explicado que debido a los peligros que existen se tiene a los conocidos como "despachadores", que son los encargados de cargar gasolina sin necesidad de que el conductor tenga que bajar del automóvil por la seguridad del personal y clientes que se encuentren en el lugar.

Por ello se debe considerar los siguientes consejos dados por los expertos:

  • Lo adecuado es descender del vehículo antes de abrir la tapa de gasolina y no ingresar hasta que la bomba deje de funcionar o hasta que se vuelva a cerrar la tapa.
  • Por el contrario, si decides permanecer en el auto, no realices movimientos bruscos que puedan provocar fricción.
  • Evita utilizar el celular mientras cargas gasolina. Se ha demostrado que este dispositivo es un distractor para los automovilistas y las gasolineras son lugares con flujo constante.
  • La medida de seguridad principal en las gasolineras es no fumar mientras estás cerca de las estaciones o de los depósitos del combustible