Por elecciones, ¿hay un nuevo día de descanso obligatorio en México?

Los días de asueto o festivos son de descanso obligatorio para los trabajadores, permitiéndoles celebrar festividades cívicas

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

El calendario de días feriados en México se verá modificado este año con motivo de una reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), los días de asueto o festivos son de descanso obligatorio para los trabajadores, permitiéndoles celebrar festividades cívicas y religiosas.

CAMBIOS EN EL CALENDARIO

La novedad este año es la adición de un nuevo día de descanso obligatorio, el cual será el 1 de octubre de 2024. Esta fecha coincide con la sucesión presidencial y la toma de posesión del Poder Ejecutivo Federal. Anteriormente, esta ceremonia solía llevarse a cabo el 1 de diciembre, pero con la reforma, se ha ajustado al nuevo calendario.

Además, el día que determinen las leyes federales y locales electorales para las elecciones ordinarias también es día feriado obligatorio.

CALENDARIO 2024 SEGÚN LA LFT

De acuerdo con esta modificación, los días de descanso obligatorio al año en México quedarán distribuidos de la siguiente manera:

  • El 1 de enero
  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
  • El 1 de mayo
  • El 16 de septiembre
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
  • El 1 de octubre de cada seis años, en caso de transmisión del Poder Ejecutivo Federal
  • El 25 de diciembre
  • El día que determinen las leyes federales y locales electorales para las elecciones ordinarias.

Es importante destacar que durante las jornadas electorales, como la próxima del 2 de junio de 2024, los trabajadores tienen derecho a tomarse el tiempo necesario para ejercer su voto, sin recibir amonestaciones por parte de sus empleadores.

En caso de que a un empleado se le solicite laborar en un día de descanso obligatorio, la LFT establece que tiene derecho a recibir su salario base más el doble del mismo. En caso de no cumplirse esta disposición, se puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir asesoramiento y atención personalizada.