Experta en la innovación digital dio a conocer que las monedas virtuales pueden ser una oportunidad para crear proyectos
Por: Luis Flores
Vanessa Colella, directora global de Innovación y Partnerships Digitales de Visa, señaló que las tendencias en los pagos electrónicos son claros: pagar tu café desde el auto; comprar una prenda en el futuro metaverso; que hagas una transacción bancaria usando un asistente virtual con inteligencia artificial y hasta dar un donativo fácilmente a un creador de contenido en TikTok desde cualquier equipo con criptomonedas, por ejemplo.
Colella aclaró que a esto se le llama finanzas integradas, donde la ciberseguridad, un comportamiento de pago digital unificado, la inteligencia artificial universalización de la conectividad, pueden llevar a que en corto plazo todos dejen de usar la moneda física.
MERCADO
La directora de Innovación y Partnerships Digitales de Visa, afirmó que desde la compañía le están prestando mucha atención a la economía social y creativa. “Si lo piensas, en los últimos años tenemos 300 millones de creadores en todo el mundo y sabes que es la próxima generación de pequeñas empresas o nanoempresas”, señaló.
Vanessa Colella agregó que México es un mercado súper importante para Visa, el segundo más grande de América Latina. “Es una economía en enorme crecimiento, joven que entiende el futuro. Con la entrada de fintechs que cambiaron nuestras expectativas como clientes sobre cuál debería ser la experiencia, cómo debería de funcionar, nos mostró un cambio”, refirió la experta.
CRIPTOMONEDAS
Para la directora Colella, las monedas virtuales pueden ser una oportunidad para crear proyectos. “Algo que hicimos en Argentina fue crear Agra Token. Hay agricultores que trabajan y desean monetizar sus cultivos, pero al igual que en muchas cadenas de suministro el proceso para lograrlo no solo es engorroso sino que también tiende a dar menos influencia a los propios productores", dijo Colella.
Uno de los retos que ven en Visa, es que la gente cambie el chip mental a los pagos digitales, aunque para ello más que el tema cultural, donde además se conjugan los adultos mayores y los accesos a equipos, se requiere también de inversión en infraestructura de conectividad.
"Un caso de éxito en México es el Metrobús. La gente se ha acostumbrado a pagar este y otros sistemas de transporte en la capital del país con una tarjeta. No es solo una nueva tecnología lo que tiene que surgir, sino también el comportamiento de las personas y enseñarles cómo hacerlo, que tengan confianza", concluyó la experta en el tema de la innovación digital.