El periodo de descanso de pascua se acerca, y aquí te contamos cuantos días disponibles tienen los trabajadores para disfrutar de acuerdo a la ley
Por: Karen Sotelo
El próximo periodo vacacional de Semana Santa se encuentra cada vez más cerca, sí bien este receso de dos semanas aplica al sector estudiantil, puedes aprovechar para solicitar tus vacaciones y aquí te contamos cuáles son los días correspondientes de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo para que planees tu próximo viaje.
Tanto los días festivos como las vacaciones siempre son bien recibidas por todos, y en especial estas últimas, pues podemos ejercer nuestro derecho a tomar un descanso de nuestras actividades laborales.
Ya sea que desees quedarte en casa o viajar a un destino fascinante, existe un sinfín de opciones para decidir qué te gustaría hacer con tus días de vacaciones y, recientemente en México se han realizado cambios con respecto al número de días a los que un trabajador tiene derecho.
Anteriormente, la Ley Federal del Trabajo estipulaba que los trabajadores tenían derecho a seis días de descanso después de cumplir con un año de servicio. Sin embargo, desde el año pasado el decreto fue modificado a 12 días.
Puede interesarte: Semana Santa 2024: ¿Por qué necesitamos vacaciones? Esto dice la ciencia
Los periodos de descanso son vitales para los trabajadores y constituyen parte de sus derechos, por lo que los patrones deben respetar y hacer cumplir con el mismo.
¿CUÁNTOS DÍAS TENGO DE VACACIONES?
La Ley Federal del Trabajo establece que por cada año laborado, el trabajador tendrá derecho a disfrutar de 12 días de descanso pagados, y además deberás recibir la prima vacacional correspondiente al 25 por ciento del sueldo de tus días de vacaciones.
Los días de vacaciones también van aumentando por cada año de servicio de dos en dos, por ejemplo:
Por un año corresponden 12 días, y para el segundo año de trabajo concretado son 14 días, tres serán 16 días, y así sucesivamente.
Recuerda que las vacaciones deben ser disfrutadas en su totalidad y son irrenunciables. Sí ya cuentas con el año laborado, quizá esta próxima Semana Santa sea una fecha ideal para disfrutarlas.