Por: Eduardo Sánchez
El delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora Jorge Taddei Bringas, tiene que demostrar que los presidentes municipales están haciendo mal uso del Fondo Minero, asegura el diputado local del PES Carlos Navarrete Aguirre.
Además, que, en Cananea, aunque no se lo ha dicho el alcalde, “es un secreto a voces que se presume malversación de los fondos y esa es una tarea para el alto periodismo de investigación, que ustedes ejercen”.
El presidente de la Comisión de Minería en el Congreso del Estado, respondió que fundamente sus dichos, “demostrarlos con papeles no podemos hablar por hablar... si tiene pruebas que las presente”.
El diputado por el Distrito VII que abarca los municipios de Cananea y Agua Prieta, se dijo convencido de que el Fondo Minero se quede en los municipios para que continúen con sui desarrollo y sobre todo las mejoras en hospitales y escuelas.
Agregó que el Poder Legislativo a excepción de la bancada de Morena, están a favor de que el fondo que asciende a 1200 millones para Sonora, se quede en los municipios que cuentan con extracción de mineral.
El “Charly” Navarrete como es conocido en su distrito, recordó que el 18 de diciembre -del 2018- hubo cambios a la Ley de Ingresos de la federación, en su artículo 25 se cambian las reglas del Fondo Minero para que se ejerza por la Secretaría de Economía, donde el 80% va la población, un 10% la para Secretaría de Economía y el otro 10% será manejado por la Federación.