Por: Eduardo Sánchez
Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del sindicato minero, pidió cancelar o suspender las concesiones a empresas como Grupo México o Grupo Peñoles, por incurrir de manera sistemática en violaciones a la ley e incurrir en abusos con derrames químicos que pueden derivar en catástrofes ambientales.
El legislador por Morena solicitó al Gobierno Federal actuar con mano dura contra las empresas que tienen un manejo irresponsable en materia de seguridad, luego del reciente derrame registrado en el Mar de Cortés.
“La cancelación de concesiones es una opción. Cero tolerancias a las empresas que pongan en riesgo la vida y la salud de las personas y también en el caso de las empresas que contaminen y dañen el medio ambiente. Yo creo que eso es lo que hay que hacer, aplicar las sanciones”, dijo.
“Si esto es recurrente, si no corrigen a tiempo, pues obviamente habrá que aplicar ese tipo de sanciones, de suspender o cancelar esas concesiones”.
“¿A Grupo México?”, se le preguntó.
“Sí han sido como cinco o seis casos y hay otras como el Grupo Peñoles. Mi opinión es que si se cancelen las concesiones llegando al extremo, porque no podemos seguir arriesgando a las personas, tienen que ser más responsables socialmente hablando”.