Piden a Sheinbaum poner límite a la importación de autos “chocolate”

AMDA solicita a Claudia Sheinbaum colocar un límite en la importación de autos chocolate debido a las afectaciones en el negocio automotriz

Por: Karla Salinas

Después de varios meses y constantes cambios, la regularización de autos chocolate está a pocos días de finalizar. El 30 de septiembre, será el último día en que estará vigente el decreto de los coches chocolate, un cambio importante para los portadores de dichos modelos. 

Aunque todavía no se sabe qué le pasará a los autos chocolate, AMDA solicita que Claudia Sheinbaum empiece a generar límites para el ingreso de dichos ejemplares. Situación que ha alertado a ciertos usuarios y compradores que tienen esos modelos, a continuación te revelaremos por qué se está solicitando ese cambio. 

¿POR QUÉ SOLICITAR LA LIMITACIÓN DE AUTOS CHOCOLATE?

Para poder entender la situación, debemos entender en qué consisten los coches chocolate, son modelos y marcas que ya no se comercializan en México, por lo que se adquieren dichos ejemplares del extranjero, siendo una alternativa más económica para adquirirlos.

Se estima que durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, se permitió que más de 2 millones de vehículos ingresarán al territorio, situación que ha generado un impacto negativo en la venta automotriz.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidoras de Automotores (AMDA), resaltó que con la regularización de autos chocolate la venta en México disminuyó entre un 10 al 15%, generando que el valor de los autos mexicanos baje hasta un 50%.

Por esa razón, se está solicitando que la siguiente mandataria de México, Claudia Sheinbaum, ponga algún límite sobre la importación de dichos ejemplares, además de no realizar la renovación del decreto de regularización. 

El día límite para hacer la regularización de autos chocolate es hasta el 30 de septiembre, puesto que es el último día en que AMLO será el presidente de México. 

Por el momento no se ha dado a conocer las medidas que se tomarán sobre las personas que no hayan regularizado sus autos, no se ha dado a conocer si se realizará confiscación de los coches o si habrá la renovación del decreto, será cuestión de las notificaciones que el Gobierno de México proporcione. 

Los carros chocolate parecen ser una opción diferente cuando se trata de adquirir autos, aunque parece que esto está trayendo varios problemas en el negocio de los coches, que afecta a los comerciantes y a los dueños de vehículos nacionales. Ahora todo dependerá de las decisiones que se tomen durante el cambio de mandatos en México.