Pide CNDH respetar derechos de jornaleros

Por: Eduardo Sánchez

Ante las violaciones al derecho de un trabajo digno y la insuficien­cia política para la atención de la población jor­nalera agrícola, la Comisión Nacional de los Derechos Hu­manos (CNDH) emitió la reco­mendación 36 a gobernadores, a la jefa de Gobierno de la Ciu­dad de México, a las secretarías del Trabajo y de Bienestar, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


En conferencia de prensa, el sexto visitador general de la CNDH, Jorge Ulises Carmo­na, reconoció que la emisión de dicho pronunciamiento fue motivado por distintas quejas presentadas entre 2015 y 2018, así como por la observación de una situación recurrente en el actuar de las autoridades que afecta el goce y ejercicio de los derechos de la población jor­nalera agrícola.

Advirtió que de la inves­tigación realizada llama la atención la ausencia de un diagnóstico actual que permi­ta identificar el total de po­blación jornalera agrícola y su familia o bien, si la dinámica en los flujos migratorios ha cambiado, pues la Encuesta Nacional de Jornaleros Agrí­colas data del año 2009.


Además que tras la sustitu­ción de Sedesol por la Secreta­ría de Bienestar y la elimina­ción del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, puede agravarse la situación de vul­nerabilidad de estas personas que, según datos estimados en la encuesta, en conjunto con sus familias alcanzaban una población total de nueve millo­nes 206 mil 429 personas.

Además, hay ausencia de condiciones de seguridad e hi­giene y del derecho a la seguri­dad social. Identificó también como principales omisiones la implementación de un pro­grama de apoyo al empleo que permita acceder al trabajo dig­no; la de la autoridad laboral para supervisar las condicio­nes de trabajo de las personas jornaleras agrícolas, así como las medidas de seguridad e hi­giene.

Además de garantizar el in­terés superior de la niñez en el contexto del trabajo agrícola o de supervisar el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social de quienes emplean a las personas jorna­leras agrícolas.