Peso mexicano se deprecia ante la guerra en Israel, ¿por qué? Te contamos

Este lunes 9 de octubre Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó la sesión con una pérdida de 1.15 por ciento en el mercado financiero

Por: Luis Flores

Después del inicio de la guerra entre Israel y la organización paramilitar Hamás de Palestina, las bolsas de valores y divisas más importantes del mundo iniciaron actividades en números rojos.

Ante esta situación la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó la sesión con una pérdida de 1.15 por ciento, mientras que la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) muestra un retroceso de 1.06 por ciento.

En el caso del país estadounidense, el índice industrial Dow Jones registró una baja de 0.07 por ciento, la bolsa de tecnología Nasdaq retrocede 0.57 por ciento y el S&P 500 muestra un descenso de 0.16 por ciento.

IMPACTO DE LA GUERRA

La moneda mexicano fue impactada por la nueva guerra en Israel y, al inicio de la jornada financiera, reaccionó con una depreciación de 0.94 por ciento y una pérdida 18 centavos frente al dólar estadounidense.

Gabriela Siller, directora de análisis Económico del Grupo Financiero Base, explicó que la moneda mexicana al igual que otro grupo de divisas fueron afectadas por la incertidumbre que provocó el conflicto militar.

El peso se depreció frente al dólar junto a la mayoría de las divisas, debido a un incremento de la aversión al riesgo, luego de que el fin de semana inició una confrontación militar entre el gobierno de Israel y la organización paramilitar Hamás en Palestina”, apuntó Gabriela Siller.

DIVISAS CON MÁS PÉRDIDAS

El Banco Base reportó que las monedas con mayor depreciación, después del inicio de la guerra en Israel son:

  • Shekel israelí: 1.99 por ciento
  • Rublo ruso: 1.02 por ciento
  • Florín húngaro: 0.92 por ciento
  • Corona sueca: 0.64 por ciento
  • Peso mexicano: 0.60 por ciento
  • Corona checa: 0.57 por ciento
  • Euro con 0.55 por ciento
  • Corona danesa con 0.54 por ciento

Ante la guerra en Israel se puede notar como la moneda mexicana al igual que otro grupo de divisas fueron afectadas; por lo cual se espera que todo se tranquilice y poco a poco las monedas vuelvan a recuperar su valor en el mercado financiero.