Perú exige a México investigar la muerte de 6 migrantes en Chiapas en ataque de militares

La cancillería de ese país confirmó que entre los fallecidos se encuentra uno de sus ciudadanos; Sedena explicó lo ocurrido

Por: Edel Osuna

Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentara el ataque realizado por militares contra camionetas en las que viajaban migrantes, Perú exigió a México investigar y esclarecer los hechos en los que perdieron la vida seis extranjeros.

La cancillería peruana se pronunció al respecto a través de un comunicado y condenó el incidente, y confirmó que entre los fallecidos se encontraba un peruano, por lo que dijo también que brindará asistencia humanitaria a sus familiares.

“De acuerdo a información oficial puesta en conocimiento a nuestra embajada en México, por autoridades de la cancillería de ese país, entre las víctimas mortales de tan execrable hecho se encuentra, lamentablemente, un ciudadano peruano”, refiere el documento.

Y agrega: “(…) El gobierno de Perú, a través de su representación diplomática en México, exigirá a las autoridades de ese país una urgente investigación que esclarezca y determine las responsabilidades del condenable acto”.

SEDENA EXPLICA LO OCURRIDO EN CHIAPAS

Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respondió mediante un comunicado y explicó que los miembros del Ejército mexicano patrullaban la comunidad de Villa Comaltitlán.

Cerca de la frontera con Guatemala, cuando vieron a una camioneta, seguida por dos camionetas de carga, incrementó la velocidad al verlos, tratando de escapar.

Durante la persecución, algunos oficiales señalaron que se escucharon detonaciones, “por lo que dos elementos accionaron su armamento”; después, el Ejército reportó que en el sitio fallecieron cuatro migrantes y dos más cuando eran atendidos en un hospital, además de que otros 10 resultaron con heridas.