Pensión Bienestar para Mujeres: este es el primer grupo en recibir el apoyo

Este nuevo programa de la Secretaría del Bienestar comenzará en enero del 2025 y busca apoyar a mujeres de 60 a 64 años

Por: Jesús Alvarez Mejilla

El próximo 1 de octubre se realizará el cambio de administración, Andrés Manuel López Obrador terminará su mandato y dará paso a la actual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, misma que ha dado a conocer algunos de sus proyectos y programas sociales que desea poner en marcha lo más pronto posible. Uno de estos nuevos apoyos es el de Pensión Bienestar para Mujeres de 60 a 64 años de edad.

Fue durante su campaña electoral que Claudia Sheinbaum prometió ampliar para las mujeres la cobertura de la actual Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Este nuevo programa social buscaría dar un monto económico bimestral a las mujeres de 60 a 64 años de edad; y tras cumplir 65 años poder trasladarse a la pensión habitual; este programa promete ser universal y cubrir todo el territorio nacional.

¿QUIÉNES SERÁN LAS PRIMERAS EN RECIBIR LA PENSIÓN DE BIENESTAR PARA MUJERES?

La Pensión Bienestar para Mujeres busca cubrir de manera universal a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad, sin embargo; por el momento sólo podrán acceder grupos específicos para poder recibir este apoyo y la serie de beneficios que ofrecerá el nuevo programa. Los grupos principales en los que será dirigido el apoyo son las mujeres indígenas y afromexicanas.

Sin embargo; Claudia Sheinbaum ha aclarado que el primer año será dirigido para todas las mujeres indígenas de 60 a 64 años de edad y mujeres de 63 a 64. Planeando que en su segundo año de mandato puedan obtenerlo las mujeres afromexicanas y después trasladarlo al resto de la población; el monto que recibirán será de 3 mil pesos, aunque también podrán acceder a varios beneficios.

Se espera que este programa comience en enero 2025, sin embargo; se espera realizar un censo para poder conocer los grupos sociales a los que se encuentra dirigido y comenzar a entregar las tarjetas bienestar y así poder obtener sus montos bimestrales con el fin de que las afiliadas puedan acceder al programa de apoyo y al monto económico.