Aquí te decimos cuándo puedes inscribirte en el programa de la Secretaría del Bienestar, para que seas beneficiario
Por: Edel Osuna
Una de las dependencias con más enfoque social es la Secretaría del Bienestar, que, a través de sus programas, brinda apoyo económico a diversos sectores poblacionales, entre ellos a personas con discapacidad.
Además de a los discapacitados, Bienestar apoya a las madres trabajadoras, a los adultos mayores, a los estudiantes, entre otros.
Mediante este plan, cada dos meses Bienestar destina un recurso a estas personas de tres mil 100 pesos, para que pueden ayudarse a mejorar su calidad de vida.
Sin embargo, a raíz de la veda por el proceso electoral, que tendrá su punto culminante el 2 de junio, cuando se elija a quien dirigirá por seis años al país, a senadores, diputados y alcaldes.
¿CUÁNDO SERÁN LOS NUEVOS REGISTROS?
Por ello, no nada más fue suspendida la entrega de apoyos a los beneficiarios de los programas de la Secretaría del Bienestar, sino también los registros, por lo que los interesados en recibir este recurso, deberán esperar a que concluya el proceso de elecciones.
La información la ha estado dispersando la dependencia federal a través de sus redes sociales, así como las fechas exactas para los nuevos registros, los cuales se reanudarán hasta pasados los comicios.
¿QUÉ NECESITO PARA INSCRIBIRME EN LA PENSIÓN BIENESTAR?
Una vez concluidas las elecciones, a través de su página oficial de internet, la Secretaría del Bienestar da a conocer los requisitos para ser beneficiario de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad:
- Edad: de cero y 29 años, así como padecer una discapacidad. En caso de radicar en municipios o localidades indígenas o afromexicanas, o de alto o muy alto grado de marginación, el registro se extenderá hasta un día antes de cumplir los 65 años de edad.
- Acta de nacimiento (original y copia)
- Identificación oficial vigente (original y copia); puede ser credencial INE, pasaporte, del Inapam o otro documento que la acredite.
- CURP (original y copia).
- Comprobante de domicilio (original y copia), con una antigüedad máxima de 6 meses.
- Certificado y/o constancia médica que acredite la discapacidad permanente. Este deberá ser expedido por institución pública del sector salud federal, estatal o municipal, y deberá contener los requisitos mínimos de certificado médico.
- En caso de que el solicitante no pueda acudir al registro en persona, podrá nombrar a un adulto auxiliar a que acuda en su representación; este deberá llevar identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y un documento que acredite el parentesco con la persona con el solicitante.
Así que, si estás interesado en registrarte en alguno de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar, deberás esperar a que el proceso electoral culmine; es decir, pasado el 2 de junio.