Gobernadores mayos demandan recuperación de su territorio
Por: Raúl Armenta Rincón
Gobernadores de la Etnia Mayo pedirán a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en su visita este sábado a Vícam, que avance el Plan de Justicia, sobre todo en la demanda de restitución de por lo menos 10 mil hectáreas.
Aguileo Félix Ayala, Santos Feliciano López Cota, Juan de Dios Osuna Valenzuela, Norberto Buitimea Yocupicio, María del Rosario Avilés Carlón y Aniceto Valenzuela Moroyoqui, gobernadores de Tesia, Camoa, Cohuirimpo, Pueblo Viejo, El Júpare y Etchojoa, dijeron que abordarán a la mandataria de la República para entregarle un documento.
"Sabemos que será muy difícil hablar con ella, pero lo vamos a intentar; tenemos que aprovechar esta oportunidad para hacer nuestros planteamientos", expresaron.
Señalaron que en el territorio Mayo hay muchas hectáreas de terrenos nacionales, no solamente la cantidad solicitada, lo cual fue planteado durante el sexenio anterior al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y varias dependencias federales.
Mencionaron que funcionarios del INPI se comprometieron a que, después de la veda electoral, se realizaría una reunión para dar a conocer la cantidad, ubicación y características de las 10 mil hectáreas, para posteriormente entregarlas a la etnia, "pero todo quedó en puras promesas".
"La lucha que traemos tiene que ver con un justo reclamo ancestral de nuestro territorio, ya que hay muchos casos de despojo de tierras que exigimos recuperar, así como otros recursos naturales que son distintivo de nuestro pueblo originario", manifestaron.
Asimismo, los gobernadores resaltaron que la Tribu Mayo, a pesar de que es la más numerosa de Sonora, no ha recibido los beneficios que esperaban del Plan de Justicia, a diferencia de los yaquis, "por lo que nosotros también queremos justicia".
"El director del INPI, Adelfo Regino, nada más se la ha llevado pateando el bote"