Crean Memorial Papa Francisco

La iniciativa busca conservar en plataformas digitales la memoria de los familiares fallecidos

Por: Francisco Angulo

En una fecha emblemática y en un lugar icónico, el Papa Francisco eligió a México para hacer el lanzamiento de una iniciativa que busca renovar el impulso para transmitir la fe, sobre todo a las nuevas generaciones, que es uno de los grandes desafíos de la Iglesia universal y que ha sido de las mayores demandas que el Santo Padre ha hecho a los fieles del mundo, la cual es impulsada por ISA Multimedia.

La iniciativa, que recibe el nombre de Memorial Papa Francisco o Franciscus Memorial, es un proyecto multiplataforma que busca conservar la memoria de los difuntos a la vez que generar propuestas para beneficiar a los ancianos vulnerables, siendo además una muestra concreta de la transmisión de la fe entre las nuevas generaciones, misma que nuestros seres queridos que se adelantaron le transmitieron a quienes hoy los recuerdan, mientras los acompañaban en el camino.

Para ello, se implementará como uno de sus instrumentos principales la App Franciscus Memorial (disponible para Android y Apple a partir de los primeros días de noviembre), una plataforma digital desarrollada para homenajear a los seres queridos fallecidos, que permitirá también contribuir a obras concretas para mejorar la vida de las personas mayores vulnerables y de los desamparados, por medio de proyectos de ayuda a través del fondo de caridad vaticano, para sostener la misión del Santo Padre y numerosas obras caritativas en favor de las personas y las familias en dificultad.

ARRANCA EN MÉXICO

Para su lanzamiento, el Santo Padre le pidió encabezar el evento al Cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, y a los integrantes de la fundación, y que lo hicieran la tarde del 1 de noviembre en México.

Esta fecha se decidió por ser emblemática en la cultura mexicana, que lo identifica como el Día de Muertos, el momento en que, desde hace cientos de años, se recuerda a los seres queridos a través de distintas tradiciones que se han transmitido de generación en generación.

El lanzamiento será en el Santuario Mariano más visitado en el mundo, como es la Basílica de Guadalupe, que, por primera vez en su historia, realizará una ofrenda monumental de Día de Muertos, inmersa en una enorme instalación en forma de una cruz latina, que se desplegará a lo largo y ancho del Atrio de las Américas.

La mega ofrenda constará de siete niveles con 98 canoas llenas de cempasúchil y velas que representarán a todas la diócesis del país.

Todo está listo para esta gran fiesta en la que el Papa Francisco ha elegido a México como el primer país para dar a conocer esta gran instalación, que se podrá visitar durante noviembre, y se espera que esta iniciativa acerque a todos a la sabiduría de vida de quienes los precedieron y les permita transformarla en gestos concretos de amor y de fe hacia los más desfavorecidos.

El 1 de noviembre será lanzada en la Basílica de Guadalupe la iniciativa Memorial Franciscus