Otoño meteorológico: ¿Qué es, cuándo inicia y cuáles son los beneficios?

En esta temporada del año, las temperaturas suelen disminuir en algunas zonas del país, dejando atrás un poco el calor extremo

Por: Marcela Islas

Con el inicio del mes de septiembre, se sabe que las temperaturas suelen disminuir en ciertas zonas de México y las condiciones meteorológicas comienzan a presentar cambios por los sistemas frontales, principalmente en gran parte del norte del país. Esta condición es conocida como el otoño meteorológico, la cual es común que se presente año con año. Sucede cuando las masas de aire frío tienen un desplazamiento desde el norte del continente hacia el territorio nacional.

¿QUÉ SUCEDE DURANTE EL OTOÑO METEOROLÓGICO?

Las corrientes de vientos cálidos y húmedos proveniente de ambos océanos entran en interacción con otros fenómenos como las ondas tropicales, canales de baja presión y el monzón, propiciando la presencia de lluvias durante esta temporada.

Las rachas de viento suelen fortalecerse debido a estas condiciones y debido a ello, se registran lluvias de fuertes, muy fuertes a intensas en varios estados de la República Mexicana, aunque estas precipitaciones suelen ser breves.

El otoño meteorológico presenta un choque de masas frías y secas con cálidas y húmedas que, al momento de moverse desde el Océano Pacífico y Atlántico, y precisamente desde el Golfo de México y la zona del Caribe.

BENEFICIOS

Ante la latente problemática de sequía que se vive en varios estados de México, esta temporada conocida como el otoño meteorológico representa una oportunidad para que algunas presas recuperen su abastecimiento del vital líquido, lo cual es esencial para la agricultura y ganadería a lo largo del país.

De acuerdo con el pronóstico, durante los primeros días de septiembre se estima llegue un sistema frontal que afecte el noroeste nacional, el cual es catalogado como el primer frente frío de la temporada 2024-2025.

Se recomienda a la población en general mantenerse atentos a los informes meteorológicos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil de su entidad emitan, con el objetivo de tomar precauciones y prepararse para las próximas condiciones climatológicas.