Por: Redacción
La bancada de Morena en el Senado de la República aceptó la propuesta impulsada por la oposición para que la creación de la Guardia Nacional se discuta en el formato de “parlamento abierto”, con la participación de representantes de la sociedad civil.Durante una reunión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, senadores del PAN, PRI, MC, PRD y el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza aprobaron discutir la Guardia Nacional en un parlamento abierto, como se hizo en San Lázaro, para que víctimas y especialistas opinen sobre el tema.
La propuesta de parlamento abierto fue aceptada por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Oscar Eduardo Ramírez Aguilar. La mecánica será definida por la Junta de Coordinación Política.
Durante la reunión, Dante Delgado, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, aseguró que los militares ya realizan tareas de seguridad pública y la inseguridad solo se ha incrementado en el país, por lo que pidió no apresurar la discusión de la Guardia Nacional como pide Morena.
Al igual que Mancera, consideró que “como al grupo mayoritario no le alcanza para aprobar la Guardia Nacional lo que queda es llegar a acuerdos”.
Los senadores Damián Zepeda, del PAN, y Claudia Ruiz Massieu, del PRI, dijeron que no pueden acompañar el dictamen aprobado por los diputados porque la Guardia Nacional debe tener un mando civil y pidieron que su actuación sea acotada y temporal.
Ante este panorama se ve difícil que el dictamen sea votado en el pleno de la Cámara alta el jueves de la próxima semana, como anunció Monreal.