México está enfrentando una segunda ola de calor y esto no solo afecta a las personas, sino también a los caninos
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
Una segunda ola de calor azota a México, elevando las preocupaciones sobre la salud y seguridad de la población, debido a las altas temperaturas registradas en diversas partes del país. Durante esta ola de calor, no solo se ven afectadas las personas, sino también las mascotas. Ante este escenario, diversas asociaciones protectoras de animales en el país han instado a los dueños a tomar medidas preventivas para salvaguardar la salud y bienestar de sus compañeros peludos.
Por lo que se enfatiza la importancia de evitar sacar a pasear a perros y gatos durante las horas más calurosas del día, así como nunca dejar a ningún animal dentro de un automóvil, ya que puede representar un peligro. Además, se recomienda garantizar acceso constante a agua fresca para hidratar a las mascotas.
Con temperaturas que superan los 30 grados en todo el país, y en algunas zonas alcanzan los 40 grados, buscar áreas sombreadas y arboladas para actividades al aire libre podría resultar beneficioso. Asimismo, se aconseja evitar permanecer por largos periodos en espacios como cocheras, patios o techos sin suficiente sombra. Para algunas mascotas con pelaje corto, se hace necesario el uso de protectores solares específicos para su cuidado.
¿HAY PERROS MÁS PROPENSOS A SUFRIR GOLPES DE CALOR?
Existen ciertas razas caninas que son más susceptibles a sufrir golpes de calor, que son los bulldogs, mastines, terriers y boxers. Además, los perros de edad avanzada o cachorros recién nacidos son particularmente vulnerables ante las altas temperaturas.
ESTOS SON LOS SÍNTOMAS DE UN GOLPE DE CALOR EN PERROS
- Jadeo excesivo en perros
- Letargo
- Babeo excesivo
- Tambaleo, colapso o dificultad para mantenerse en cuatro patas
- Enrojecimiento de encías
- Piel exageradamente caliente al tacto
- Vómito, diarrea, temblores y confusión
- En casos graves, pérdida de conciencia y/o convulsiones
¿QUÉ HACER ANTE UN GOLPE DE CALOR EN NUESTRAS MASCOTAS?
Se debe retirar al canino del ambiente caliente y trasladarlo a un lugar fresco.
- Así como proporcionar agua fresca y limpia de inmediato.
- Aplicar compresas frías en el vientre, cuello y cabeza.
- Buscar atención veterinaria de manera urgente.
Es importante estar atentos a los síntomas mencionados y seguir las recomendaciones para evitar cualquier tipo de daño a las mascotas.