Los síntomas de un golpe de calor pueden variar desde insolación, desmayos, sarpullido, calambres e incluso pérdida de la conciencia
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
En medio de una ola de calor que ha asolado al país en las últimas semanas, provocando temperaturas récord, apagones y lamentablemente varias muertes por golpes de calor, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha lanzado una serie de recomendaciones para evitar estos riesgos.
El Dr. Daniel Pahua Díaz, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que el cuerpo humano funciona de manera óptima dentro de un rango de temperatura cercano a los 37 grados Celsius.
Sin embargo, cualquier desviación significativa de esta temperatura puede causar alteraciones en la homeostasis del cuerpo, poniendo en peligro la salud. Especialmente preocupante es cuando la temperatura corporal supera los 38 grados Celsius, y se vuelve potencialmente mortal al sobrepasar los 40 grados Celsius, especialmente para niños menores de cinco años y adultos mayores.
Los síntomas de un golpe de calor pueden variar desde insolación, desmayos, sarpullido, calambres e incluso pérdida de la conciencia. Estas condiciones pueden ser peligrosas debido a la pérdida de agua y sales en el cuerpo.
CÓMO EVITAR UN GOLPE DE CALOR
Para evitar un golpe de calor, el Dr. Pahua Díaz enfatiza la importancia de mantener una adecuada hidratación. Aunque las personas sin enfermedades clínicas pueden hidratarse adecuadamente con agua simple, es recomendable tener a mano suero oral en caso de emergencia. Además, se aconseja no beber grandes cantidades de agua de una vez, sino tomar pequeños sorbos a lo largo del día.
Asimismo, se insta a evitar la exposición directa al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, ya que es durante este período cuando la radiación solar es más intensa. Para aquellos que deben salir durante estas horas, se recomienda usar ropa ligera, preferiblemente de manga larga, sombrero, lentes de sol y aplicar bloqueador solar.
El Dr. Pahua Díaz también advierte sobre la importancia de cuidar la higiene alimentaria durante estas altas temperaturas para evitar la descomposición de los alimentos. Se sugiere preferir la preparación de alimentos en casa y evitar consumir en la calle.