En los últimos días, las temperaturas se han elevado a niveles históricos, por lo que es importe conocer las horas peligrosas para exponerse al sol
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
México está enfrentando la cuarta ola de calor de 2024, que ha dejado temperaturas récord y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estima aún más incrementos en los próximos días. Este fenómeno sin precedentes está elevando las temperaturas a niveles históricos, lo que subraya la importancia de conocer las horas más peligrosas para exponerse al sol debido a la radiación.
Es normal que en época de calor las personas vayan a la playa o busquen exponerse al sol para un bronceado perfecto. Sin embargo, esta práctica, popular y aparentemente inofensiva, puede tener consecuencias graves para la salud, especialmente durante una ola de calor.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE LA EXPOSICIÓN AL SOL?
La exposición al sol es esencial para la síntesis de vitamina D y el bienestar general, pero puede ser perjudicial si no se realiza adecuadamente. La radiación solar se compone de diferentes tipos de rayos, entre ellos los UVA y UVB, que son los principales responsables de los daños en la piel, como quemaduras, manchas, envejecimiento prematuro y un mayor riesgo de cáncer de piel.
¿CUÁL ES LA HORA MÁS PELIGROSA PARA TOMAR EL SOL?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la radiación UV alcanza su máxima intensidad alrededor del mediodía y es menos intensa a primera hora de la mañana y al caer de la tarde.
Durante el verano, entre un 20 y un 30 por ciento de la radiación UV diaria total se recibe entre las 11:00 y las 13:00 horas, y el 75 por ciento entre las 9:00 y las 15:00 horas (hora solar, no local).
Los expertos en dermatología coinciden en que la exposición más peligrosa es entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, cuando la intensidad de los rayos UV es máxima y el riesgo de daño cutáneo es significativamente mayor.
¿CÓMO PROTEGERSE DE LA EXPOSICIÓN AL SOL?
Para minimizar los riesgos asociados con la exposición al sol, se deben seguir ciertas recomendaciones:
- Aplicar un protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30.
- Permanecer en la sombra siempre que sea posible, especialmente durante las horas pico de radiación UV.
- Usar ropa ligera y de colores claros, sombreros de ala ancha y gafas de sol que bloqueen los rayos UV.
- Tomar agua para mantenerse hidratado, ya que el calor extremo puede aumentar el riesgo de deshidratación.
El gusto por tomar sol es comprensible, pero es esencial hacerlo de manera consciente y responsable.