Por: Redacción
Es el primer estado de la república en decretarlo y Hugo López-Gatell lo celebra; comerciantes se manifestaron en contra
La iniciativa presentada en 2019 por la legisladora morenista Magaly López Domínguez encontró eco en el Congreso de Oaxaca, que este miércoles prohibió la venta de alimentos y bebidas chatarra a niños y adolescentes.
Los diputados dieron su visto bueno al dictamen del artículo 20 Bis, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que no nada más restringe, sino que no se debe regalar o suministrar a menores de edad bebidas azucaradas ni alimentos de alto contenido calórico.
“Las bebidas y alimentos de alto contenido calórico (…) serán aquellos que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos, conforme a la Norma Oficial Mexicana Correspondiente”, establece el dictamen.
Asimismo, la prohibición también comprende a escuelas de nivel básico y medio superior, además de máquinas expendedoras.
Sin embargo, padres, madres y tutores legales quedan exentos de la prohibición, ya que en ellos recae la responsabilidad del consumo de estos productos en sus hijos.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, se complació con la prohibición, ya que en días pasado refirió que las bebidas azucaradas eran sumamente dañinas para los niños.
Pero no nada más el subsecretario se manifestó a favor de la aprobación por la salud de la infancia, también organismos internacionales, como la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).
EN CONTRA
Al conocerse la aprobación, un grupo de 30 comerciantes se apostaron a las afueras del Congreso de Oaxaca, y se manifestaron en contra.
Señalaron que pésele a López-Gatell, las cosas seguirán igual, pues alegaron que la medida pega en sus ingresos.