Aunque es oficial a partir de este junio, las actividades en este estado de la república pararán, pero no aplica a algunos trabajadores
Por: Edel Osuna
Estas fechas suelen estar asociadas a acontecimientos históricos, y su fin es que ello se quede en la mente de sus gobernados.
Bajo esa premisa, un estado de la república mexicana decretó un nuevo día festivo y de descanso obligatorio para los trabajadores, mismo que entrara en vigor en lo inmediato.
El día festivo es el 16 de junio, obligatorio por ley, para Jalisco, que es cuando celebra 200 años de fundación como estado libre y soberano, durante el cual se realizarán diversos actos alusivos a la celebración.
El proyecto fue planteado por Gabriela Cárdenas Rodríguez, diputada local por Movimiento Ciudadano (MC), quien explicó los motivos para su propuesta.
“Me parece pertinente que se traiga esta fecha, porque no todos los años se cumplen 200 años y es un día de fiesta para las y los jaliscienses, sobre todo por todos los avances que estamos teniendo, todo el desarrollo que tiene Jalisco, en donde está posicionado en materia económica, en materia de salud y toda esta ruta que se ha planteado no solo decir que se conmemoran 200 años, sino como estamos llegando a los 200 años”.
A QUIÉNES NO APLICA
Sin embargo, existe un “pero”, y este es que la fecha no es aplicable para todos, ya que, de acuerdo con la legisladora, el día será específicamente para trabajadores del gobierno de Jalisco y de los ayuntamientos, así como por maestros y alumnos de todo el estado.
En cambio, quienes “verán los toros desde la barrera” serán los empleados del sector privado, pues a ellos no aplica el descanso obligatorio; es decir, laborarán con normalidad.
Aclaró que, por única ocasión, profesores y estudiantes tendrán este día festivo el viernes 16; además de que, de acuerdo con lo aprobado por la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo del Congreso local, en los años subsecuentes el descanso obligatorio aplicará el segundo lunes de junio y aplicará únicamente para servidores públicos.