Nueva Jornada Laboral: ¿podría bajar el sueldo si se aprueba?

Esto dice la Ley Federal del Trabajo sobre la reducción del salario

Por: Dora Alicia Miranda

Mucha polémica sigue causando la propuesta de ley que pretende reducir la jornada laboral en México, de 48 a 40 horas a la semana. La Cámara de Diputados, se comprometió a que en la nueva legislatura que arranca en septiembre de 2023, analizará a conciencia esta iniciativa para que sea una realidad.

¿En caso de ser aprobada esta jornada laboral, podrían verse afectado el sueldo de los trabajadores?

En caso de que se apruebe la iniciativa de la reducción de la jornada laboral, se modificaría el artículo 123 de la Constitución Mexicana, para que, por cada 5 días de trabajo se descansen 2, es decir 8 horas menos a la semana.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, al reducir la jornada laboral, ningún empleador tiene derecho a bajar el salario de sus empleados o incumplirían la ley.

La Ley Federal del Trabajo establece en su artículo 85, que únicamente se puede reducir el salario del trabajador, siempre y cuando este acepte mediante un aviso previo de al menos 30 días de anticipación y debe establecerse mediante un acuerdo común.

"El salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo de acuerdo con las disposiciones de esta Ley. Para fijar el importe del salario se tomarán en consideración la cantidad y calidad del trabajo", como se establece en el artículo 85 de la Ley Federal del Trabajo.

Es ilegal que las empresas bajen los salarios a trabajadores. En caso de aprobarse la nueva reforma laboral, los empleados seguirán percibiendo el mismo sueldo, aunque trabajen menos tiempo.